Arraillé, Pic (2761 m)

2012/09/01
2017/06/23

Se levanta al E. del refugio de Oulettes de Gaube (2158 m), por lo que es una cumbre interesante para completar una jornada de aproximación desde el Pont d' Espagne y disfrutar de una de las cimas que proyectan una mejor panorámica sobre la cara N. del Vignemale (3299 m), la más alpina de los Pirineos.

Desde el Pont d' Espagne (F)

En el Pont d' Espagne, partimos del parking del Plateau des Pountas (1450 m), siguiendo el GR-10 que nos guía por el valle de Gaube hasta el refugio Oulettes de Gaube (2151 m)(3,00). El flanco derecho de este valle forma una las estribaciones que, en dirección N., enlaza, en la Hourquette d' Ossoue (2734 m), con el imponente macizo calcáreo de Vignemale. El Pic de la Séde (2977 m), próximo al refugio alpino de Baysellance (2654 m), es la máxima altura de esta ramificación que se extiende hacia Cauterets. Tras esta cumbre, la divisoria pierde altura de forma bastante notable al Col d' Arraillé (2585 m) para recibir, seguidamente al Pic Arraillé (2761 m). La cumbre más elevada del cordal que divide los valles de Gaube y Lutour, al margen del ya mencionado Pic de la Séde, es el Pic d' Estibe Aute (2818 m).

Desde el refugio seguir el GR-10 hacia el refugio de Baysellance, hasta alcanzar un desvío de itenerarios (2400 m). La senda a Baysellance continúa a media ladera, en ocasiones casi horizontal, para remontar al final hacia la Hourquette d' Ossoue (2734 m). Subiremos hacia el Col d' Arraillé (2585 m), pero abandonaremos el sendero (2490 m), al situarnos al pie de su cara S. Entonces rodearemos la cumbre por la izquierda buscando primero su cara W. con el objetivo de pasar, finalmente, a la vertiente N. que permite un paso fácil a la cima del Pic Arraillé (2761 m)(F).

Por el Vallée de Lutour

Iniciamos la marcha a la entrada del valle de Lutour, en La Fruitière (1370 m). Tras cruzar un puente el amplio camino cruza el paso del Portail de Limouras (1458 m) y alcanza la cabaña de Pouey-Caut (1537 m). Dejando a un lado la ruta del Refuge Russell, seguimos junto al río, pasando enseguida a la orilla izquierda. El camino del parque nacional gana altura a través del bosque alcanzando el refugio guardado del Lac d' Estom (1840 m).

Prosiguiendo hacia la cabecera del valle, el camino se eleva sobre el curso del torrente mientras supera (SSW) la ladera occidental.Al llegar a otra ramificación (2100 m), seguimos el camino del Col d' Arraillé (2583 m). Desde aquñin subiremos al pico, efectuándo un rodeo sobre la vertiente W. coo objeto de buscar la ladera opuesta (N), que permite alcanzar fácilmente la cima del Pic d' Arraillé (2761 m)(F).

Accesos: Pont d' Espagne (5h); Refugio de Oulettes (2h).