Gora

Arraillous, Pic de (2.695 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/10/01
Aldatze data
2012/10/01
1
Cumbre bien visible desde el entorno del refugio Wallon ( 1.875 m ), aunque es una cumbre poco frecuentada que cuenta con algunas pequeñas dificultades de escalada (II). Enlaza con la Pequeña Facha/Petite Facha ( 2.949 m ) a través del pico Ruben Pantet ( 2.866 m ).

Desde el refugio Wallon (PD)

Partimos del refugio ( 1.875 m ) en dirección NW en dirección al Col de Cambalès ( 2.709 m ), ganando altura sobre la orilla izquierda del torrente de Cambalès que tiene su origen más arriba, en una cuenca donde se establece un glosario de pequeños lagunas: Lacs d' Opale y Lacs de Cambalès. Tras superar el resalte, a la derecha del torrente, y establecernos sobre un rellano ( 2.255 m ) que antecede a los aguas, continuar a la izquierda para dirigirnos (SW) al primero y más pequeño de los Lacs de' Opale ( 2.285 m ), y, desde él, crzuar (S) una zona de grandes bloques para penetrar en un la pedrera de la cara N. del pico, para penetrar en un corredor que desemboca en una brecha sobre la arista E. del Pic de Arraillous ( 2.695 m ).

Comenzar a trepar la cresta sobre roca inestable hasta un tramo horizontal que nos aproxima a un gendarme, que debemos sobrepasar y que constituye el paraje más difícil del itinerario (II+). Destrepando a la horcada siguiente, continuaremos superando el resalte al otro lado de la brecha, para continuar progresando sobre la arista hasta alcanzar una nueva brecha. Prosigueremos abordando el flanco derecho de la cresta, escalando un nuevo gendarme (II). Girar, entonces, a la derecha debajo de la punta de la izquierda y subir por una cornisa que conduce a la cumbre del Pic de Arraillous o Pic de Araillous ( 2.695 m )(PD).

Accesos: Refugio Wallon ( 2h 30 min ); Pont d' Espagne ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak