Gora

Rouge de Pailla, Pic (2.781 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/11/05
Aldatze data
2013/11/05
3
Esta cumbre situada bajo la muralla de los Astazús, es bien visible desde el refugio de Espuguettes ( 2.027 m ), a la derecha de la Hourquette d' Alans o d' Allanz ( 2.430 m ), por la que discurre el paso hacia el refugio y brecha de Tucarroya ( 2.660 m ). Pese a todo es una cumbre poco concurrida.

Desde Gavarnie (PD)

Iniciamos la marcha en Gavarnie/Gavarnia ( 1.365 m ), llamativa población en el centro de los Pirineos punto de reunión de alpinistas, senderistas y turistas. Tomaremos allí el sendero del parque nacional al refugio de Espuguettes, remontando la ladera cubierta por el Bois de Pailla, y desembocando en las praderas que anteceden a la cabaña de Paillas o de Alans, que se sitúa a la derecha del camino ( 1.800 m ). Finalmente, el marcado sendero, nos conducirá al refugio de montaña de Espuguettes ( 2.027 m ). Podremos iniciar la marcha en el refugio o, también, sin necesidad de pasar por él, desde la Cabaña de Paillas.

En cualquiera de los dos casos, dirigirse (SE) hacia la Hourquette de Pailla ( 2.615 m ), collado que se abre entre el Pic Rouge ( 2.781 m ) y la impresionante muralla Norte de Astazu ( 3.071 m ), en la cual se abre, claramente marcada sobre la roca, la regular cicatriz del corredor Swan. La ruta discurre bajo ese couloir, uno de los más famosos de los Pirineos, desviándose hacia la izquierda para coronar el paso ( 2.615 m ).

Desde este punto abordamos, a la izquierda, la arista del pico, alcanzando fácilmente la cumbre S. (2.736 m ). Prosigueremos la arista (II) hacia la cota central ( 2.746 m ), desde donde hay que realizar un pronunuciado destrepe (II) hacia la brèche de Paillas ( 2.704 m ). Superado el tramo más delicado de la ascensión, no encontraremos más dificultades para coronar el Pic Rouge de Pailla ( 2.781 m )(PD).

Cara E., Vía Normal

El itinerario más sencillo para alcanzar la cima es el Couloir Oriental, que aborda la pedrera de la vertiente E. para salir a la brecha intermedia ( 2.704 m ), desde donde se gana fácilmente, en dirección N., la cumbre del Pic Rouge de Pailla (2.781 m )(F).

Este itinerario es el idóneo cuando se parte desde el Lac des Gloriettes ( 1.668 m ), aunque habitualmente debe iniciarse la ascensión algo más abajo, en el Pont de l' Arraillé ( 1.479 m ), por encontrarse prohibido el acceso motorizado a la presa del embalse.

Accesos: Gavarnie ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2016.eko abuztuak 31a

    Para subir a la cumbre preferí utilizar el espolón a la derecha del corredor SE, evitando en lo posible las horribles pedreras. Es una trepada continuada, mucho I y algún paso próximo al II. El problema es que hay mucha gravilla suelta y subes en constante tensión, pues un resbalón es fatal. Para bajar sí utilicé el corredor, parecía que llevaba las botas de siete leguas.

    El cresterío entre cumbres aparte de ser muy aéreo tiene el mismo carácter descompuesto, la roca no es limpia y tiene esa gravilla suelta. Esto y el hecho de ir solo fue determinante a la hora de descartarlo.