Gora

Mourgat, Pic (2.101 m)

remove-icon
Roberto Gil Alonso
Sarrera data
2013/11/23
Aldatze data
2013/11/23
1
Esta cumbre remata el cordal que arranca en el Pic Entre Les Ports ( 2.476 m ) y continúa por los picos de Tentes ( 2.322 m ) y La Pahule ( 2.292 m ), separando los valles de Espécières y de Tourettes. Ofrece una vasta ladera de hierba al norte, mientras que al sur se encuentra defendida por resaltes.

Desde la estación invernal de Gavarnie.

Desde el parking subir un trecho corto por la carretera del Col de Tentes y tomar una pista a la izquierda que con rumbo NE nos acerca a una pequeña regata que baja del collado al sur del pico ( 2.045 m ). Lo más sencillo es continuar por la pista hasta que esta dobla el contrafuerte que cae directamente del pico y a partir de ahí nos limitaremos a subir directamente a la cumbre dejando a la derecha el cortado.

Se puede igualmente subir hasta el collado sur por una pista de servicio que remonta en lazadas el desnivel. Ahora hemos de remontar el resalte que defiende la cima. Se hace trepando por un corredor empinado y con rocas inestables (II); ésta es la solución más directa, sin embargo también podemos tomar un sendero que sube por la derecha, atravesando una ladera muy inclinada y expuesta y accede a las praderas de la vertiente norte al este de la cima.

Desde Gavarnie.

Tomar la senda balizada que lleva a Notre Dame Des Neiges y antes de cruzar la carretera que sube al Col de Tentes, próximos al parking de Las Granges de Holle seguir por una pista que remonta la ladera norte del pico. Después de algunas revueltas la pista nos saca hacia el parking de la estación invernal, momento en el que hemos de abandonarla y seguir recto a la cumbre por terrenos de pastizal. El último tramo es coincidente con el primer itinerario reseñado.

Accesos: Estación de Gavarnie-Gedre (50 min ); Gavarnie (2h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak