Courounalas, Pic de (2.566 m)

2012/10/27
Impone presencia sobre el magnífico circo del lac d' Ilhéou

Desde el Pont d' Espagne (F)

Partiendo del Pont d' Espagne ( 1.496 m ), recorreremos el valle de Marcadau, dejando atrás el Chalet du Clot ( 1.542 m ) hasta el Pont du Cayan ( 1.630 m ). Cruzando, ese punto el gave du Marcadau, iniciamos una serpenteante ascensión (W) por un frondoso bosque de coníferas, alejándonos del fondo del valle. Tras abandonar el bosque, el sendero discurre sobre terreno rocoso a medida que nos aproximamos a los Lacs d' Embarrat ( 2.078 m ). Al llegar a un rellano, antes del resalte que nos separa del primero de los lagos ( 1.985 m ), nos desviamos a la derecha (N), elevándonos sobre pedrizas sobre la cara SE del Pic de Courounalas ( 2.566 m ), efectuando, al final, una travesía oblícua sobre esa ladera con el fin de ganar el Col de Haugade ( 2.378 m ), en la divisoria con la cuenca lacustre de Ilhéou.

Remontar a la izquierda la ladera E. del pico hacia una primera cumbre ( 2.528 m ) y, a continuación, ganar la cota principal del Pic de Courounalas ( 2.566 m )(F).

Desde el Refuge d' Ilhéou

Desde el refugio d' Ilhéou ( 1.988 m ), apoyado sobre la morrena, ligeramente elevada sobre las aguas del estanque, accesible siguiendo el GR-10 desde la estación de Cambasque ( 1.252 m ) en Cauterets, se toma el sendero que contornea la orilla derecha el Lac d' Ilhéou o Lac Bleu ( lago azul ) y se eleva (S) a lo alto del Col inferior de Haugade ( 2.313 m ) y, acto seguido, al Col de Haugade ( 2.378 m ), ganando la cumbre por la cara E.

Accesos: Pont d' Espagne ( 4h ).