Gora

Sant Salvador, Roc de (1.236 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/04/13
Aldatze data
2014/04/13
1
Cumbre en la vertiente N. del macizo de Les Salines que encumbra a la comarca del Alt Empordà.

Desde Montalbà

Salimos de Montalbà ( 545 m ), un conjunto de casas perteneciente a la comuna de Banys i Palaldà (Vallespir). Se llega a este lugar tomando una estrecha carretera (D-53) desde Amélie-Les-Bains-Palalda ( 204 m ). El sendero está bien indicado, siguiendo las marcas rojas y blancas del G.R. El punto de salida se encuentra indicado con un cartel que marca la dirección de la cima del Roc de Sant Salvador y el viejo molino llamado Molí de'n serrador ( Moulin de Serradou ).

En el primer tramo seguimos una senda estrecha que discurre por un castañal. Es un camino para hacerlo con calma y contemplar, de este modo, la explosión de color de las hojas. Se gana desnivel constantemente, con algún zigzag, siempre siguiendo las marcas del G.R.

Cuando el GR.R. continúa hacia el Coll Cerdá ( 1.058 m ), nos desviamos a la derecha para subir el Roc de Sant Salvador ( 1.236 m ). La subida, entonces, se intensifica y los castaños dan paso a las hayas hasta alcanzar un pequeño claro donde aparece el objetivo. Hay que seguir por el sendero bien marcado hasta la base de la pared rocosa. Poco a poco, la vegetación da paso a un terreno más abrupto, marcado por la presencia de roca.

Nos encontramos en el cuello muy bien definido situado en la parte NW de la cima. Giramos, ahora, a la izquierda, entre rocas, por camino marcado con manchas azules hasta que llegamos a la base. Dejamos, en ese momento, las balizas azules y empezamos la trepada final. La primera parte es sencilla, simplemente hay que hacer algún zigzag buscando la mejor vía de ascenso. La parte más complicada es una pared donde hay algunos agujeros para asirnos pero es muy vertical. Se corona entonces la Roc de Sant Salvador ( 1.235 m ).

Accesos: Montalbà ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak