Gora

Dent d' Orlú (2.222 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/07/02
Aldatze data
2018/01/05
5

Situada en el extremo oriental de Ariège, muy próxima a la comarca del Capcir, está la Reserva Natural de Orlú. Este espacio natural fue creado en 1947 y actualmente dispone de 4.150 Ha. En el corazón de la reserva se levanta el Dent de Orlú ( 2.222 m ), una cima de formas piramidales que, a pesar de su modesta altura, preside este entorno natural así como el Valle de Ax con el río Oriège.

Esta cumbre tiene dos vertientes muy diferenciadas. Por un lado está la vertiente N. que ofrece unas rutas sencillas siguiendo formas suaves, y por otro lado tiene la vertiente S. con paredes que se desploman más de mil metros sobre el río Oriège. Por lo tanto, es una cima que ofrece numerosas posibilidades tanto para los excursionistas como los escaladores .

Desde la Forja d' Ascou

Para acceder al punto de partida hay que coger la carretera N -20 desde Puigcerdà dirección a Puerta y Ax les Thermes. Desde aquí continuar por la D-613 dirección a Quillan y, finalmente , tomar la D -22 primero hasta Ascou y posteriormente a Goulours. Aquí, se encuentra el lago y el camping "La Forge d' Ascou " y desde el camping sale una pista que bordea el lago y continúa durante unos 5 Km. hasta una rotonda donde se puede dejar el coche ( 1.515 m ).

Detrás de los carteles indicadores sale un camino que se dirige a un prado y un arroyo. Atravesar este pequeño río y adentrarse en un bosque de pino y haya. Este primer tramo de camino, marcado siempre por marcas amarillas , gana altura rápidamente y en fuertes lazadas. Transcurridos unos metros se llega a un nuevo prado desde donde se puede contemplar la figura del Dent d' Orlú ( 2.222 m ). Después de cruzar este prado necesario volver internarse en el bosque donde, de nuevo, el camino continúa ganando altura con facilidad . La vegetación en este tramo es densa y variada.

Al llegar al Serrat de la Llau (1.845 m ) se sale del bosque más frondoso. En este punto, se abre, entonces, una gran vista del Dent d' Orlú y de sus vertientes. El camino se dirige hacia la cima siguiendo la cresta. En este momento el desnivel es suave y el camino está rodeado de vegetación baja, lo que permite disfrutar de una buena vista en todo momento. Al alcanzar el coll de Brasseil (2.000 m ), encontramos un cruce de caminos. Hacia el derecha sale el camino que seguimos hasta la cima, mientras que por la izquierda, el camino continúa siguiendo la base del Dent d' Orlú hasta el Coll del Yeguas. Siguiendo el cartel indicador, se continúa hacia la derecha. En este punto, sólo faltan 222 metros de desnivel hasta la cima, pero hay que decir que se suben prácticamente en vertical. Así, no se tarda en empezar a ascender entre rocas y vegetación baja hasta la cima. El camino sigue marcado con marcas de color amarillo y no ofrece ninguna dificultad pero hay ayudarse de las manos en algún momento, sobre todo al final.

La cima del Dent d' Orlú ( 2.222 m ) ofrece una amplia vista en todas direcciones. Desde la cima se domina el Valle del río Oriège, situado bajo nuestros pies y enfrente está la Reserva Nacional de Orlú con el Lago de Naguille.

Accesos: Forja d' Ascou ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak