Gora

Roca Gelera (1.110 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/08/06
Aldatze data
2014/08/06
1
El Parque Natural Regional del Pirineo Catalán es una región extensa que incluye terrenos y montañas de la Alta Cerdanya, Capcir y el Conflent. Va desde el mismo Carlit hasta Prades y une las montañas de la zona de las Bulloses con el Canigó. En esta ocasión, sin embargo, el objetivo será una cima modesta, la Roca Gelera ( 1.110 m ). De hecho es tan modesta (y creo que desconocida) que hablando de excursiones y montañas con gente autóctona, no conocían ésta.

Para situar la Roca Gelera debemos ir hasta Prades y subir por la carretera que sube hacia Catllar y Sournia. Es un puerto de montaña estrecho y mal nacido que pasa por el Coll de Roca Gelera. Aquí es donde encontraremos esta cima. Cabe decir que por su posición tiene unas vistas muy extensas, sobre todo hacia el Canigó, que queda encarado delante y me atrevería a decir que del Roc de Madres, aunque, en ocasiones, las condiciones meteorológicas no permiten apreciar estos detalles.

Subiremos y bajaremos por el mismo camino. Para complementar la jornada, podemos aprovechar para visitar el bonito pueblo de Eus y disfrutar de un paseo fascinante por sus encantadores y desniveladas calles orientadas al insigne Canigó.

Desde el Coll de Roca Gelera

El parking ( 877 m ) está situado en una zona de descanso con mesa y bancos. Desde allí ya se ve ya la cumbre. Los primeros metros se hacen por la carretera, hasta encontrar el camino que sube hacia la cima. Podremos ver que es una cumbre pelada, con mucha vegetación baja.

Justo antes del puente, sale el camino, que pasa por el lado de una choza y va subiendo entre helechos y romagueres. Muy al fondo, aparece una montaña prominente que es el Pech de Bugarach. El sendero va subiendo hacia la cima hasta encontrar la pista que recorre la cresta. Desviándonos de la mismase gana la Roca Gelera (1.110 m).

Es otra de las cimas que forman parte del listado de "100 cumbres" de la F.E.E.C. Ahora bien, si bien esta cumbre tiene vistas, son las mismas que puede tener el cercano Pic de l' Estanyol ( 1.158 m ) e incluso desde el Pic del Rosselló/Pic du Roussillon ( 1.314 m ), situados en la misma cresta. Este último es mucho más popular y permite la salida desde Mosset, en una circular factible para todos los niveles.

Accesos: Coll de Roca Gelera ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak