Gora

Roc de Mallorca (443 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
Sarrera data
2014/08/07
Aldatze data
2014/08/07
1


En 2013 la F.E.E.C. amplió la lista de las 100 cumbres con algunas montañas que no sabía ni situar en el mapa. Una de estas era el Roc de Mallorca ( 443 m ). De hecho, mirando la cartografía francesa ni siquiera aparece. Debo decir, sin embargo, que vale la pena. Las vistas son amplias y se puede ver desde el Canigó al Pech de Bugarach, pasando por los castillos cátaros de Queribus y Peyrepertuse, Salinas, L' Albera y el mar. Sin embargo, no se llega a ver Mallorca... También es muy recomendable la visita al pueblo de Castellnou, incluido en la lista de los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France).

Desde Castellnou

Empezamos en Castllenou ( 264 m ). Pocas veces se puede elegir como punto de partida un pueblo amurallado. Entramos y vamos siguiendo la calle empedrada. Paseando por calles y callejones, salimos de las murallas y bajamos hasta encontrar el canal siguiendo un sendero muy bien definido.

Dejamos atrás el núcleo amurallado y el castillo en la parte alta del pueblo. El castillo se construyó en el año 990 por señores de Castellnou, una de las familias más importantes del Rosellón. En 1276 el rey Jaime II de Mallorca tomó posesión del castillo, aunque en 1293 volvió a la familia Castellnou. Quizás por este corto capítulo, la roca que tiene situado justo encima recibe el nombre de Roc de Mallorca...

La subida se intensifica por momentos, siempre siguiendo el sendero que nos llevará hasta el cuello. Llegados a la cresta, nos incorporamos al camino que sube desde el Coll de la Creu ( 402 m ). Existe la opción de seguir la pista que lleva a la cima, pero es preferible seguir el sendero. Por el límite de las rocas nos aproximamos a la cima que ya está muy cerca; el camino pasa por la derecha.

Al llegar al Roc de Mallorca ( 443 m ), encontramos un gran hito de piedras, teniendo Castellnou a vista de pájaro. La vuelta la haremos por el sector opuesto, siguiendo una pista ancha. Abandonando la cresta y la pista, recortamos por un sendero medio desdibujado que nos reencuentra con la pista, que seguiré hasta la carretera, desembocando en ella a la altura de un mirador. Tomamos el camino que sale a la derecha, pero antes de empezar a bajar, vale la pena acercarse al mirador para tener esta imagen de Castellnou y el Roc de Mallorca. De vuelta encontramos una pista asfaltada y, pasado el puente, nos desviamos a la derecha para evitar un tramo de asfalto. Enlazando caminos y senderos frondosos, se vuelve al pueblo. Disfrutando de la naturaleza, entramos en Castellnou y ponemos fin a la ruta.

Accesos: Castellnou ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak