Gora

Puig de Les Tres Esteles (2.099 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/08/30
Aldatze data
2014/08/30
1
Hasta ahora nunca había encontrado un recorrido tan marcado y evidente, como este. Esta vez, el G.P.S. y el mapa hicieron más estorbo que no servicio. Quizás esta placidez tenga que ver con el hecho de que el recorrido hecho sea el mismo que se hace en el Trail del Pic de les Tres Estelles, organizado por la gente de Escaro y también por el hecho de seguir, durante gran parte del recorrido, el sendero balizado del Tour del Pic del mismo nombre. Quizá por eso encontraremos señales de pintura amarilla y roja, amarilla, marrón... Encontraremos también carteles de madera y postes señalizadores ... No faltarán los hitos de piedra ... También el camino es muy evidente. Haremos algún trozo de pista y carretera, pero mayormente caminaremos por caminos y senderos muy trillados. Al principio si que podemos ir por pista de tierra, pero encontraremos muchos atajos perfectamente señalizadas que nos evitarán hacerlo.

Si venimos de Puigcerdà tendremos que llegar, por la N116, a la población de Joncet, a 1 km antes de llegar a Serdinya. Si venimos de Perpignan, tendremos que pasar la población de Serdinya y a un kilómetro en dirección a Mont Louis, llegar a Joncet. En esta población encontraremos un desvío que nos manda hacia Escaro, distante 8 kilómetros por carretera (D27/D27c) estrecha pero asfaltada. Desde Villafranche del Conflent también podemos ir, pero esa carretera es recomendada para camiones y es un poco más larga. Después de hecho el recorrido aconsejo aparcar el coche lo más cerca posible del cementerio de Escaro, en la misma carretera, unos cientos de metros antes de llegar a la població. El camino de vuelta sale a la carretera al lado del cementerio y encuentro que, después de 15,5 kilómetros en las piernas, hacer otro kilómetro más por asfalto se puede hacer un poco duro y pesado. Creo que es mejor hacer el asfalto al comienzo. Sin embargo, como siempre, el usuario decide, faltaría más.

Desde Escaro

Comenzamos a caminar tomando la pista ( 881 m ) que tenemos a la izquierda y que hace subida. Más adelante giramos a la derecha para seguir de plano rodeando una pequeña fila de árboles. Seguidamente tomaremos el ramal de la izquierda, en subida, y dejaremos otra pista que se va recta. Posteriormente dejamos la pista y seguimos por un sendero que por nuestra izquierda se adentra en zona arbolada. Pasamos una puerta de madera y salimos a una pista, que seguiremos por la derecha, en subida. Caminados unos 250 metros encontramos un cartell informativo. Seguimos en dirección al Col de la Llosa. Encontramos señales de pintura roja y amarilla que señala el itinerario que en los mapas figura como Tour de Tres Estelles. Dejaremos la pista y comenzaremos a hacer atajos, perfectamente señalizados con las señales de pintura mencionadas. Así pasaremos junto a otro poste con indicaciones del camino a seguir para llegar a la cima. Llegamos a una especie de collado y siguiendo el sendero señalizado acabamos saliendo a la carena. Giraremos a la izquierda, sin llegar a las rocas que tenemos delante. Volvemos a salir a otro collado y nos encontramos con un árbol en el que se han colocado unos cuantos letreros. Seguimos en dirección a la cima objetivo del dia. Para ello giramos a la izquierda y por loma desprovista de arbilado subimos a la cima del Puig de les Tres Esteles ( 2.099 m ).

Del Pic iniciaremos el descenso tomando el sendero, evidente, que sale de la cima en sentido este, para enlazar con el sendero señalizado del Tour de Tres Estelles. Después de un fuerte descenso encontramos señales de pintura y un hito de piedras. Giramos a la izquierda haciendo caso de dichas señales. Tras un largo descenso llegamos al refugio de Founguéré, refugio libre, equipado y abierto. Seguimos descendiendo y tras un largo recorrido encontramos un nuevo poste indicador. Seguimos en dirección a Escaro. Así, siguiendo la dirección que nos indican los postes informativos que iremos encontrado, llegaremos a la carretera asfaltada que hemos utilizado para llegar a la población de Escaro ( 881 m ). Saldremos a ésta a la altura del cementerio de la localidad. Seguiremos por el asfalto, en sentido oeste, hasta Escaro y el lugar en el que hemos aparcado el vehículo.

Accesos: Escaro ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Ascensión desde Escaro calendar-icon2014/07/18
distance-icon16,155 Km duration-icon05:38 elevation-gain-icon1.246 m elevation-loss-icon1.246 m calendar-icon2010/08/25
user-imageHector Ugalde Rojo 108,18 Kb.

Iruzkinak