Gora

Bell-lloc, Turó de (1.702 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/09/01
Aldatze data
2014/09/01
2
Recorrido circular muy tranquilo, hecho en el sentido horario. El recorrido de subida no presentará ninguna dificultad ya que se encuentra perfectamente marcado, hasta el Coll de Juell con señales de pintura roja y amarilla que coincide con parte del trazado del Tour del Carlit. En el collado encontraremos carteles que nos dirigirán bastante bien a nuestro destino. El tránsito hasta la Capilla de Santa María de Belloc tampoco presenta ningún problema. La última parte del recorrido, desde el momento que dejamos la pista, se hace sin camino evidente hasta llegar a encontrar el camino que cruza en sentido Este-Oeste el Bosc de la Ventajola. Este camino también se acaba perdiendo, pero ya tenemos a la vista nuestro destino así que de una u otra manera llegaremos. En el track vamos a encontrar el camino siguiendo una valla de alambre que se dirige hacia el bosque de Ventajola, y la bordeamos por nuestra izquierda. Después de hecho el camino, creo que es mejor cruzar la valla e ir a bordear el bosque por nuestra derecha. De esta manera vemos antes Brangolí y podemos bajar mejor ya que la montaña es más limpia por ese lado. Tan solo hay que tirar recto hacia el vecindario, buscando los mejores pasos.

En la población de Brangolí se puede visitar el Dolmen de las Marrunyes, o d'en Caballer, propiedad de Ramón de Pastors, tal como recuerda el propietario (¿?) con una placa.

Desde Brangolí

Tomaremos como referencia la población de Enveitg, a la que llegaremos por la carretera N20. A la altura del Restaurante Mirasol encontraremos el cruce que nos manda hacia Brangolí. La carretera, estrecha, hará un par de lazadas y llegaremos a un cruce en el que dejaremos a derecha e izquierda los accesos a los Campos Norte y Sur de una colonia de vacaciones. Seguiremos por la carretera y más adelante dejaremos otro desvío a la izquierda con la señalización de un restaurante. Por último pasaremos por la población de Feners y varios centenares de metros más adelante, llegaremos a Brangolí. Aparcaremos el coche una vez termina la carretera ( 1.477 m ).

Comenzaremos a caminar en sentido NE siguiendo las señales de pintura del Tour du Carlit hasta alcanzar el Coll de Juell ( 1.632 m ). Por camino señalizado o por atajo, pasaremos por la cima de L'Argila o Turó de Bell-lloc ( 1.702 m ), como es denominada en la relación de "Cent Cims" d ela F.E.E.C. Siguiendo las señales llegamos a la ermita de Santa Maria de Belloc ( 1.685 m ).

Seguimos por la pista que rodea la ermita descendiendo por ella hasta que ésta realiza un giro fuerte a la izquierda para dirigirse a los Camps de la Creu e ir a morir a Dorres. Como no interesa tomar ese camino abandonamos la pista y comenzamos a realizar un tránsito descendente en sentido sur-este sin camino evidente, Encontramos un vallado de alambre. Lo vamos siguiendo y penetramos en el bosc de Ventajola. Finalmente encontramos la traza de una antiguo camino, ara semi-oculto por la alta hierba. Seguimos en descenso este camino ya con nuestro destino a la vista. El camino vuelve a desparecer cuando salimos a un campo. Debemos descender para ir a buscar una hilera de árboles que sigue el cauce de un riachuelo. Cuando se acaba la fila de árboles encontramos un punto en el que es posible cruzar el riachuelo. Al otro lado encontramos un sendero encajonado entre paredes de piedra seca. Iremos siguiendo este camino, que parece inexistente, arrimados a la pared de la izquierda. No hemos de dejar el camino por ninguna de las puertas que nos ofrece, Al final del muro izquierdo nos aprecerá de nuevo un rastro de camino que nos permitirá llegar de nuevo al punto en el que tenemos el coche aparcado.

Accesos: Brangolí ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak