Puig de la Grava (2671 m)

Lorenzo Mejino
2014/09/10
El Pic de la Grava (2671 m) es una de las cimas secundarias del macizo del Carlit, sin ninguna dificultad en época veraniega, pero que tiene una aproximación muy larga que sigue las trazas del GR-10 (y del Tour du Carlit) que une el Estany de Lanós con el de les Bulloses, a traves de la portella de la Grava.

Desde el Lac des Bouillouses/La Bollosa

El punto de partida es el hotel de les Bones Hores situado a mas de dosmil metros en el mismo Lac des Bouillouses/La Bollosa (2016 m). En los meses de verano el acceso deja de ser libre y hay que recurrir al servicio de lanzaderas desde el inicio de la carretera.

El primer tramo del G.R. va bordeando el Lac des Bouillouses/La Bollosa, por un bosque precioso y unas vistas magnificas en todo momento. Al cabo de poco menos de una hora de bordear el lago, llegamos a su cabecera, donde giramos a la izquierda siguiendo el curso del rio Tet, que desemboca cerca de Perpignan, por la amplísima y larguísima Coma de la Grava. A nuestra izquierda vemos montañas interesantes como el Castellet. Seguimos avanzando por el valle y vemos nuestro objetivo delante nuestro. Alguna precaria palanca permite cruzar el cauce lleno de agua.

Despues de casi tres horas vemos la Portella de la Grava (2426 m), el collado por el que el G.R. salta a la vertiente de Lanos. Al alcanzar el collado, dejamos ya el GR-10, y enfilamos la arista (N) con un sendero muy bien marcado y con hitos que nos llevará hasta la cima. Las vistas hacia el estany de Lanós son espléndidas destacando las vistas sobre el Carlit (2912 m) o el Puigpedrós de Lanós (2842 m), las cimas mas importantes de esta zona N. del Carlit. Se alcanza entonces el Pic de la Grava (2671 m).

Accesos: Lac des Bouillouses/La Bollosa (4h).