Puig de la Grava (2.671 m)

Lorenzo Mejino
2014/09/10
El Pic de la Grava ( 2.671 m ) es una de las cimas secundarias del macizo del Carlit, sin ninguna dificultad en época veraniega, pero que tiene una aproximación muy larga que sigue las trazas del GR-10 ( y del Tour du Carlit ) que une el Estany de Lanós con el de les Bulloses, a traves de la portella de la Grava.

Desde el Lac des Bouillouses/La Bollosa

El punto de partida es el hotel de les Bones Hores situado a mas de dosmil metros en el mismo Lac des Bouillouses/La Bollosa (2.016 m ). En los meses de verano el acceso deja de ser libre y hay que recurrir al servicio de lanzaderas desde el inicio de la carretera.

El primer tramo del G.R. va bordeando el Lac des Bouillouses/La Bollosa, por un bosque precioso y unas vistas magnificas en todo momento. Al cabo de poco menos de una hora de bordear el lago, llegamos a su cabecera, donde giramos a la izquierda siguiendo el curso del rio Tet, que desemboca cerca de Perpignan, por la amplísima y larguísima Coma de la Grava. A nuestra izquierda vemos montañas interesantes como el Castellet. Seguimos avanzando por el valle y vemos nuestro objetivo delante nuestro. Alguna precaria palanca permite cruzar el cauce lleno de agua.

Despues de casi tres horas vemos la Portella de la Grava ( 2.426 m ), el collado por el que el G.R. salta a la vertiente de Lanos. Al alcanzar el collado, dejamos ya el GR-10, y enfilamos la arista (N) con un sendero muy bien marcado y con hitos que nos llevará hasta la cima. Las vistas hacia el estany de Lanós son espléndidas destacando las vistas sobre el Carlit ( 2.912 m ) o el Puigpedrós de Lanós ( 2.842 m ), las cimas mas importantes de esta zona N. del Carlit. Se alcanza entonces el Pic de la Grava ( 2.671 m ).

Accesos: Lac des Bouillouses/La Bollosa ( 4h ).