Gora

Pic de Baixollada (2.546 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/10/01
Aldatze data
2014/10/01
1
Para los que venimos del sur a hacer esta cima quizás el itinerario natural sea el que recorre el valle de Galba, saliendo desde Esposolla y siguiendo el itinerario señalizado del Tour del Capcir. De hecho, la gran mayoría de reseñas que figuran en internet relatan caminatas por este sector.

Había leído que la región de Donesà/Donezan era conocida con el apelativo de Quebec del Ariège, debido a sus lozanos bosques, así que ya tenemos dos puntos a favor. El Donesà tiene fama de ser un territorio tranquilo, con grandes extensiones boscosas y cumbres de una altura que ya empiezan a ser palabras mayores. De hecho muchos excursionistas se acercan a esta sub-comarca para practicar todo tipo de deportes, siendo la actividad mayoritaria, seguramente, el montañismo. Son cientos, sino miles, los caminantes que suben al Roc Blanc ( 2.542 m ) al cabo del año. Otro aliciente a tener en cuenta es la variedad de la vegetación existente, no así de la fauna, representada tan solo por marmotas, que deben estar acostumbradas a los seres humanos ya que se dejan ver muy de cerca, por cuervos y buitres. La estrella de este sector, con el permiso del Roc Blanc y el Pic de Baixollada, es el Étang de Laurenti, lugar muy frecuentado por pescadores que se quedan a hacer cabrear a las truchas. También suele ser lugar de acampada que aprovecha la belleza y tranquilidad de la zona para hacer pequeños paseos por los alrededores.

Desde el refugio de Laurenti

Para llegar al refugio hemos de conducir, en principio, por la carretera D-16 hasta la población de Quérigut ( 1.201 m ). Pasamos de largo la población y nos dirigimos al núcleo de la Plan. Antes de llegar sale por la izquierda una carretera estrecha, asfaltada, denominada "ruta forestal de Laurenti", que en unos 7 kilómetros nos deja a la puerta del refugio libre de Laurenti/Refuge forestier du Laurenti ( 1.616 m ).

Empezamos a caminar y, dependiendo de donde se haya aparcado, vamos a buscar el inicio del sendero señalizado que nos subirá al Étang de Laurenti. Este sendero no tiene pérdida. Es muy trillado y claro y cada poco encontramos señales de pintura roja y amarilla del camino, llamado en los mapas franceses, como Tour del Pays de Donezan. Iremos remontando las aguas del arroyo de Laurenti, transitando por pista descompuesta y empinada, cruzando primero un bosque de haya y abetos y más arriba de pino negro, saliendo de vez en cuando a terreno plano que nos permite contemplar las crestas, imponentes, que cierran este valle. El camino es franco hasta unos metros antes de llegar al lago ya que para acceder a él hay que atravesar un pedregal. Superado este ya vemos el estanque unos metros abajo. Perdemos estos metros y el camino se desvía a la izquierda para permitirnos acercarnos a la salida de aguas ( 1.936 m ). Desde este punto se consigue una de las mejores panorámicas de las cimas que rodean el estanque, presididas por el Roc Blanc ( 2.542 m ), cumbre emblemática para la gente del Donesá, el Pic de la Tribuna ( 2.499 m), a la izquierda y la cima objetivo del día, el Pic de Baixollada ( 2.546 m ), al fondo en medio de ambos.

Después de disfrutar de la zona hay que volver al camino señalizado y bordear el lago por su orilla septentrional, por camino muy agradable, hasta su boca de entrada de aguas y última zona llana de todo el ascens ... y casi de todo el descenso, también. A partir de ahora el camino irá remontando por zona de rocas primero. Aquí las marmotas se dejarán ver muy de cerca. Luego los hitos ayudan más que la pintura, y por terreno herboso después, hasta alcanzar una depresión en la que encontramos un pequeño estanque que suele estar seco en verano. En este punto tenemos claro el camino que nos queda para llegar al coll de Laurenti, derecho, empinado y zigzagueante. El collado se encuentra a 2.400 metros de altura, tal y como dice un cartel así que todavía quedan muchos metros por subir.

Del collado ( 2.400 m ) giramos a la izquierda (SW) para disfrutar de unas espléndidas vistas del vall d' Orlú, con su característico Dent, y una inmensidad de montañas que hacen del todo imposible enumerarlas. Empezamos a remontar la cresta que tenemos delante. Mejor por nuestra derecha, ya que por el lado opuesto resulta suficientemente expuesto. Superada la coma salimos a la imperceptible cima del Pic de Conras y a la llanura de hierba que nos llevará a la cima principal del Pic de Baixollada ( 2.546 m ).

Regresamos al coll de Laurenti. En el paso clave lo habitual es el destrepe, aunque se puede evitar siguiendo la arista por la izquierda perdiendo algunos metros para luego remontar hasta el collado.

Así pues del collado continuamos por el sendero señalizado iniciando un flanqueo, primero ascendente y luego en fuerte y derecha bajada. El camino es muy estrecho y algo aéreo, con la pendiente por la izquierda muy fuerte, cuenta de no perder el equilibrio. En invierno pienso que los crampones y el piolet serán necesarios. Lo dicho, tras un fuerte descenso, durante el cual se tendrá que ir observando las señales de pintura, habrá que escorarse a la derecha para buscar el paso que encontramos al final de la cresta que baja del Roc Blanc ( 2.542 m ). Es la Porteille de Barbouillere.

Nos encontramos ahora sobre el GR-7 que nos llevará, sin abandonarlo, casi a destino. De la portella iniciaremos el descenso en dirección noreste por fuerte pendiente e incómodo pedregal hasta bajar al inicio del valle de Barbouillere, con la cima de la Camisete a la izquierda y la imponente pared noroeste del Róc Blanc a la derecha. Tenemos la compañía de otro sonoro río. El valle se encajonando según vamos perdiendo altura. El camino, a veces, está lleno de agua. Como será en época de deshielo. Finalmente entramos, siempre siguiendo las señales de G.R., en zona boscosa de nuevo, en donde los abetos vuelven a hacer acto de presencia, ahora con ejemplares impresionantes, hasta que llegamos al Orri de Bausadus du haut y aún más abajo al de Bausadus du bas. Aquí habrá que dejar el G.R., o no. Por el G.R. se acaba saliendo a la misma pista que saldremos si vamos por el camino seguido en el track. El camino que seguiremos a partir de ahora termina perdiéndose por los trabajos de deforestación hechos así que finalmente por un lado o por el otro salimos a la pista que nos llevará, siguiéndola por la derecha, el punto de inicio del recorrido.

Accesos: Refuge du Laurenti ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak