Gora

Le Béout (791 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2014/10/03
Aldatze data
2014/10/03
1
Situado al SW de Lourdes, contó con un teleférico que permitía subir con comodidad a visitar la sima de Béout. En dicha cavidad se encontraron numerosos restos de animales y utensilios del neolítico; también una tumba colectiva. El acceso a la sima se cerró en 1990. Del viejo teleférico sólo quedan los ruinosos edificios, hoy en día ocupados por las ovejas y las cabras. Hay también una antena junto a ellos y una gran estrella de cinco puntas que seguramente luciría luminosa en sus tiempos de esplendor.

Desde la misma ciudad de Lourdes tiene una entretenida subida con un par de pequeñas trepadas incluidas. El sendero es estrecho y la vegetación lo invade pero está balizado con restos de pintura amarilla y cintas de plástico que permiten seguirlo sin mayor dificultad.

Desde Lourdes

El punto de partida es la Cité de Saint Pierre, centro de acogida gestionado por Cáritas. Se sigue el cierre de dicho paraje y pronto se llega a un circuito de trail. Más adelante veremos un hito de piedras a la derecha; continuamos monte arriba siguiendo las marcas y, pocos metros antes de la antena, encontramos una vieja barandilla. La ancha y evidente senda descendente que ahora vemos, jalonada de árboles, lleva a la sima.

Hacia la derecha queda la antena y resto de parafernalia. Una vez allí, dejamos todo ello atrás descendiendo hasta el cercano collado que nos separa de la cresta y de la cruz cimera del monte Bèout. En este sendero al punto más alto nos encontraremos con le Rocher Mystèrieux, un bloque errático de grandes dimensiones testigo del paso de glaciares del cuaternario que descendían desde Gavarnie hasta Lourdes. Poco más adelante está la cruz de madera que marca la cumbre y su buzón metálico adosado.

También se puede acceder, por camino más ancho y cómodo, desde Ségus siguiendo el denominado Sentier des Sarcofaghes. Este nombre se debe a los sarcófagos que entre los siglos V y VII se extraían de las rocas calcáreas que existen en esta ladera.

Accesos: Lourdes, Cité de Saint Pierre ( 1h 10 min ); Sègus ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak