Gora

Lac d' Arrious, Pic Du (2.495 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/10/05
Aldatze data
2013/10/05
1
Cumbre puntiaguda sobre el Lac d' Arrious ( 2.285 m ) que ha servido para designarla. Pese a su aspecto, vista desde el N., la vertiente opuesta ofrece una ascensión factible. Bajo la cumbre (N) discurre el célebre Passage d' Orteig, paso un tanto inverosímil, equipado con sirgas, que conecta el refugio alpino de Arrémoulit ( 2.250 m ) con el Col d' Arrious ( 2.259 m ).

Desde el Caillou de Soques (F)

Iniciamos la marcha en el Caillou de Soques ( 1.392 m ), cabaña a la vera de la carretera del Portalet antes de los túneles paraavalanchas. Alternativamente puede iniciarse la marcha algo más abajo, en el Pont d' Arrious ( 1.372 m ). En ambos casos, sendos caminos se deslizan a través del bosque de hayas, siguiendo de cerca el curso del torrente, para unirse justamente a la finalización del hayedo, en un pequeño puente ( 1.570 m ). Seguidamente el sendero continúa por la orilla derecha remontando el amplio valle d' Arrious. El límite del parque nacional coincide con el cauce del arroyo, encontrando al paso diversas marcas identificativas que lo demarcan. En poco tiempo se llega a una gran piedra denominada Québes d' Arrious ( 1.761 m ), bajo la cual se encuentra un vivac y, desde el año 2006, un refugio cerrado. La senda sigue su marcha hacia el Col d' Arrious ( 2.259 m ), hasta el cual llegaremos.

El Col d' Arrious ofrece varias alternativas. Se puede conectar con el Lac d' Artouste y el tren cremallera, con el refugio d' Arrémoulit por el passage d' Orteig o subir al Coll de Sobe o Collado de Soba ( 2.443 m ) que permite el tránsito hacia el Valle de Aguas Limpias ( Sallent de Gállego ). Sin embargo, no deberemos considerar ninguna de estas posibilidades, sino que deberemos acceder al cercano Lac d' Arrious ( 2.285 m ) y bordearlo dejándolo a mano derecha en dirección al collado Norte del Petit Arriel ( 2.463 m ).

Desde el collado, continuar hacia la izquierda para remontar a la cota ( 2.483 m ) buscando el flanco derecho. Luego perder altura a la depresión intermedia ( 2.455 m ) y encaramarse a la cumbre evitando el cresterío por el lado derecho. Bajo el pico, tendremos trepar (I+) los bloques rocosos que nos separan de la pequeña cima, hacia la izquierda ( 2.495 m )(F).

Tras destrepar el torreón terminal podemos descender directamente (NE) al refugio montañero de Arrémoulit ( 2.250 m ), contruído en el año 1927 por el C.A.F. Entonces podemos retornar al Coll d' Arrious ( 2.259 m ) cruzando el ya mencionado Passage d' Orteig, itinerario que hace honor al guía que lo descubrió. No presenta verdaderas dificultades pero puede originar problemas a los excursionistas aprensivos.

Accesos: Caillou de Soques ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak