Gora

Mont Coronat (2.172 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/11/06
Aldatze data
2014/11/06
1
Cierto es que el Mont Coronat ( 2.172 m ) no te regala los ojos con vistas, pero esta montaña, como todas, tiene su encanto. Sobre todo te hace estar con todos los sentidos alerta. Es verdad que en mi apreciación influirá mucho el hecho de haber realizado la excursión a principios de noviembre, en plena explosión de colores de otoño. Para hacer más interesantes esta montaña, planteamos la ascensión partiendo de la población de Nohèdes flanqueando la elevación por la cara N. y así recorrer una gran superficie de la Reserva Natural de Nohèdes y todo el Forêt Domaniale de Nohèdes, disfrutando de una espectacular hayedo en esta época. Hay que señalar que la mayor parte del año la reserva se encuentra cerrada por nidificación de aves.

Durante el ascenso, aprovechamos la ocasión para acercaremos al lago del Clot, lo que nos supuso alargar la caminata en unos 90 minutos, pero vale la pena ya que el lugar lo merece. Señalamos también la ruta que hace todo el mundo, que partiendo desde Olette y Èvol, recorre la pista de montaña, en no muy buen estado pero apto para vehículos, hasta el Col de Portos ( 1.736 m ) y así acortar mucho la excursión.

Desde Nohèdes

Tendremos que entrar en Francia, bien por la Jonquera o por Puigcerdà. Una vez en territorio francés tomaremos el carretera N-116 hasta la población de Rià. Tomaremos la carretera D-26 y después de pasar por Conat, llegaremos a Nohèdes ( 951 m ).

Marcharemos (Sendero núm.12 Canal de Nohèdes, señales de pintura amarilla) por la carretera que lleva (W) a la Central Eléctrica. Continuaremos subiendo por la pista hasta llegar a una zona de picnic. Después de que la carretera ha cruzado el río, la dejaremos y subiremos por el camino que sube a los lagos de la Serra de Madres. Es un camino muy antiguo y que había sido muy importante para subir y bajar el ganado en la montaña. Aún se conservan muchos tramos empedrados. El camino sube siempre por la cara del bac de la serra del Mont Coronat, está bien señalizado y está muy trillado. Cruzaremos muchas veces la pista forestal (cerrada al tráfico) que sube al Coll de Portus y en algunos tramos la seguiremos. Al llegar al cruce de pistas de Coll del Portus y del lago del Clot, subiremos por la que va al lago (N). Una vez terminada la visita al Lago, devolveremos al cruce y marcharemos por la que sube al Coll del Portús. Aquí seguiremos por el camino que, siempre siguiendo la cresta (señales de pintura blanca y dentro de una raya roja), nos subirá al Mont Coronat, en algunos momentos estaréis en la cara S. y en otras la N., el bosque se fuerza espeso, pero un poco antes de llegar a la zona llana del Mont Coronat, tiene un gran mirador con vistas a toda la Cordillera de Madres y del Pirineo (al W. el Carlit, al sur Puigmal, Bastiments, etc).

Al llegar al Pico ( 2.172 m ) que tiene un pequeño plano (no tiene vista, ya que el bosque se ha hecho muy espeso), giraremos bajando (hay que seguir siempre las señales de los árboles) en dirección N. y luego E., a salir al gran mirador que domina todo el Rosellón. Desharemos el camino, retornando al Mont Coronat, en el Coll de Portus ( 1.736 m ) y Nohèdes (951 m ).

Desde Jujols

Para llegar a Jujols, tras cruzar La Jonquera, la población de referencia será la de Perpiñán, a la que llegaremos bien por la autopista AP-7 / A-9, bien por la carretera D-900. De Perpiñán saldremos por la carretera N-116 hasta el kilómetro 57,100. En este punto encontramos el desvío hacia Jujols por la carretera D-57.

Si se viene por Puigcerdà, entraremos en Francia directamente por la carretera N-116 así que conduciremos por esta carretera hasta el kilómetro 57,100 y encontraremos a la izquierda el desvío que conduce hacia Jujols, por la carretera D-57.

Antes de entrar en la población ( 960 m ) veremos una ermita y una señal indicativa de aparcamiento. No entraremos, pues, en el pueblo y giramos a la izquierda para ir al aparcamiento. Rodearemos la ermita y seguiremos por pista asfaltada en subida siguiendo el camino de las Garrigues.

Más adelante veremos una bifurcación. La pista que sigue recto, más precaria, se encuentra vallada al paso de vehículos. Seguimos, pues, por la pista haciendo un giro a la derecha. Así llegaremos hasta una gran balsa y un cartel de la reserva que nos avisa de que 1.200 metros más adelante encontraremos el paso prohibido. No sé si es cierto o no. Lo que sí es cierto es que a 500 metros encontraremos una barrera, abierta, y otra señal, esta vez prohíbe toda circulación. Creo que lo mejor es dejar el coche en este lugar ya que, según la gente del país, alguna vez los gendarmes han puesto multas. También se puede dejar el coche en la balsa. Se deje donde se deje el coche, la ruta comenzará propiamente dicha en el Col Diag ( 1.471 m ), en el límite de la reserva natural del Mont Coronat.

En el Col Diag ( 1.471 m ) empezamos a caminar (E) en dirección al refugio de Roque Fumade y dejamos la pista que va por el NW en dirección al Col de Portus. Dejamos la pista principal que conduce hacia el refugio de Roque Fumade y subimos por la pista que va en fuerte pendiente por la izquierda. Seguimos recto subiendo en sentido NW, luego se suaviza mucho la pendiente y el camino sigue recto por dentro de un denso pinar. Veremos un sendero a nuestra derecha, marcado con un hito. Dejaremos el camino más evidente que sigue recto y tomamos el sendero de la derecha que gira en sentido este y s'adetra en la Pinouse del Ayrolle. Haremos atajo para ir a buscar la pista que viene del refugio y sube la Collada y cresta. Enlazamos con la pista que, por el este, viene del refugio de Roque Fumade. Giramos a la izquierda y tomamos orientación noreste primero y N. después.

Tras dejar una cabaña en ruinas a la izquierda del camino que puede servir como refugio, seguimos recto, en ligera bajada, en sentido NE y dejamos a la izquierda, en subida y sentido NW, otro sendero que quizás nos lleve a la Font Freda (y siguiendo la vaguada a la cresta). Aquí proponemos seguir por la pista principal.

Seguimos recto por la pista principal y único camino existente. Las señales de pintura amarilla que vemos en los árboles no parecen que lleven a ninguna parte ya que hacen un círculo "cerrando" el acceso dentro del bosque. Es posible que se pueda hacer atajo para ir directamente a la cresta y así ahorrarnos el tramo hasta La collada. Luego seguimos recto por la pista principal., hasta la collad, donde la abandonamos y giramos a la izquierda para tomar el sendero que se va en sentido NE. A partir de este punto deberemos intentar encontrar unas marcas hechas en los árboles con cinta aislante de color marrón o naranja. Desde este punto, hasta la cima, iremos por bosque sin camino evidente, aunque iremos encontrando, y perdiendo, muchas señales. Los más claros pueden ser los de la cinta aislante, pero también encontraremos de pintura de color azul y otros más antiguos de color rojo anaranjado. En caso de pérdida de las señales ningún problema ya que se trata de ir subiendo por la cresta en sentido noroeste, acercándonos lo máximo posible al borde NW de la montaña.

Pasaremos junto a una Cueva o sima catalogada por el "club espeleo Conflent soterrani". Tiene el acceso cerrado por seguridad. Seguimos en sentido W. por el lugar que nos parezca más adecuado y luego por la cresta, en sentido NW, y dejamos a la izquierda lo que parece el camino marcado y que quizás baje en dirección a la Font Freda. Llegamos a la Roc del Ermite y enseguida a la cima del Mont Coronat ( 2.172 m ).

Para hacer el descenso debemos buscar unas señales de pintura en los árboles. Estas señales son una raya roja sobre un gran rectángulo blanco. Los hay muy nuevas y otras más viejas. Debemos tratar de no perderlas. Comenzamos el descenso siguiendo en sentido oeste por terreno, primero en descenso y luego llano, tratando de seguir siempre la zona de cresta. Luegose llega a un pequeño mirador en dirección a la Sierra de Madres y otras cimas de los alrededores. Debemos seguir haciendo cresta, aunque parezca que no encontramos por dónde. Si seguimos en sentido NW encontraremos una bajada, fuerte, marcada con un mojón de piedra, que nos permitirá seguir con el descenso. Si no se quiere bajar por este lugar, se puede descender en sentido NE hasta encontrar el lugar que mejor nos parezca para hacer una especie de flanqueo que nos deje en la cresta una vez hemos superado la zona de rocas.

Tras llegar al Col de Portus ( 1.736 m ), tenemos varias opciones. La mejor y más cómoda, pero también la más larga y aburrida, consiste en seguir la pista hasta llegar al Col Diag ( 1.471 m ). Otra es coger el sendero que baja por la izquierda y que va a buscar el camino marcado como "Tour du Coronat" y seguirlo hasta enlazar con el desvío de la Pinouse del Ayrolle. Otra opción es hacer este Tour du Coronat, pero bajando en la pista del Col de Portus en un momento dado. Aquí ofrecemos esta última opción. Así pues, bajamos por la izquierda para atajar y ahorrar pista.

Salimos a una pista de hierba. La seguimos por la izquierda planeando en sentido sureste. Dejamos delante otro sendero que baja al refugio de la Mouline. Al llegar a un gran hito junto al camino, dejamos la pista y tomamos el sendero que sigue por la derecha y nos incorporamos al Ancien canal de Jujols. Seguimos recto por el sendero y dejamos a la izquierda otro sendero que baja a la pista. Quizás no será mala idea bajar a la pista para que más adelante el camino se complica un poco ya que la falta de tráfico está haciendo que el camino se empiece a tapar por vegetación. Sin embargo es fácil de hacer, eso sí, pantalones largos recomendados.

Al llegar a la Font del Plauté, el camino se hace más transitable. Volvemos a tener diferentes opciones. Aquí optamos por bajar a buscar otra pista que se ve unos metros más abajo de la posición que ocupamos. Por eso bajamos por la izquierda siguiendo la línea de aguas del torrente (seco arriba y con agua abajo). También podemos seguir recto por el ancien canal sin ningún problema.

Hemos salido a la pista en la que queríamos bajar. Podemos seguirla por la izquierda o podemos ir unos metros a la derecha y seguir bajando hasta terminar por salir a la pista que viene del Col de Portus ya que unos cientos de metros acabaremos para salir a esta pista. Entonces, encontramos el camino vallado por una cerca de alambre. Aquí se decide finalmente seguir el alambre para terminar de bajar a la pista del Col de Portus. La pista que siguen recto no sé dónde termina. Parece que tiene que ir a encontrarse con el camino del Tour du Coronat por debajo del Roc des Moll. Sea como sea, giramos en sentido SE por, siguiendo el hilado, acabó bajando en la pista. Este trozo se hace sin camino definido, pero es de buen hacer y no tendremos ningún problema.

Ya en la pista del Col de Portus, no la dejaremos hasta llegar al Col Diag así que la seguimos (NE) y de aquí al punto donde se dejó el coche.

Accesos: Nohèdes ( 2h 30 min );Jujols ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak