Gora

Força Real (507 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2014/12/06
Aldatze data
2014/12/06
1
La montaña de Força Real ( 507 m ) es fácilmente reconocible desde lejos por su silueta altiva. No es muy alta, tan solo 507 metros , pero la supones con unas vistas soberbias, y de muy buen subir. Y es cierto, se sube con mucha facilidad, tanta que incluso se puede subir hasta arriba del todo en coche, aunque no es este el caso ya que lo que se propone es un paseo, corto, de unos 7 Kms.

La montaña en sí está formada por dos picos separados unos 200 metros el uno del otro, unidos por una pista perfectamente arreglada. La cima más occidental alberga una ermita y la más oriental una gran antena de comunicaciones, la existencia de la cual hace que a la cmbre llegue una carretera, pero eso no afea el conjunto ya que el lugar es espectacular, sobre todo visto a través de una escultura metálica que hay al pie de las escaleras de la ermita. Este corto paseo es perfecto para hacer en familia y que puede servir para ir aficionando a los más pequeños, inculcándoles así los valores que se supone nos mueven.

También se puede complementar con la ascensión a cimas cercanas, como pueden ser el Roc de Mallorca y/o la Torre del Far. Si se hace esta última, se puede acabar de rematar el día aprovechando para hacer un recorrido prehistórico en la villa de Tautavel, o hacer un recorrido en el tren cátaro, que tiene parada en la villa de Cases de Pene, o ir un poco más lejos, a Sigean, y visitar su reserva africana.

Desde Els quatre Camins (Estagel)

Conducimos por la carretera N-116 en sentido W. hasta tomar la salida en dirección a la carretera D-916 / Saint-Feliu-Avall. Se debe girar a la derecha para continuar por la carretera D-16A. En 1,9 kilómetros se llega a una rotonda. Hay que coger la segunda salida y seguir por la carretera D-1. En 6,6 kilómetros se llega al col de la Dona. Seguir por la carretera D-1 unos 450 metros y, cuando la carretera hace una curva izquierda-derecha, vemos a la izquierda el nacimiento de una pista asfaltada. Giramos para seguir por ella. En todo momento circularemos por asfalto, en trozos dañado, así que dejaremos todos los desvíos, a derecha, que encontraremos (tres). Cuando hemos hecho el tercer giro a la derecha podemos aparcar. En total habremos conducido por la pista unos 1.300 metros.

Empezamos a caminar ( 240 m ) y seguimos la pista por la que hemos llegado, en sentido SE, en ligera subida. A los 380 metros dejamos a la derecha la pista que sigue llana y nos desviamos ligeramente a la izquierda para seguir por la pista que parece más dañada. Cuando llevamos 525 metros andados debemos dejar la pista y girar a la derecha para coger otra, con hierba, que sigue en sentido NW y que poco a poco va girando en sentido SW, primero planeando y luego en suave subida . Al poco dejaremos la pista para coger un sendero, señalizado, que por la izquierda y en subida nos lleva a encontrar una pista. La cruzamos y seguimos señales de pintura azul hasta alcanzar la cresta y ver nuestro destino.

Dejamos a la izquierda un sendero señalizado y seguimos por la derecha hasta llegar a la pista que tenemos delante de nuestra posición. Pasamos junto a un primer orri (cabaña de piedra seca). Seguimos la pista en clara dirección a la cima objetivo del día. Dejamos más adelante unos desvíos a derecha e izquierda y encontramos un nuevo orri, en este caso el de las Teixoneres. Seguimos por la pista y llegamos a la zona de picnic del orri del Camí, en donde, de nuevo, encontramos un orri. Un poco más adelante encontramos un cruce. El palo que encontramos nos indica que la pista nos lleva a la Força Real (507 m).

Dejamos la pista señalizada para seguir por el sendero que sale a la derecha y que también lleva a la cima, aunque no está señalizado. Este sendero sube más derecho y obliga a superar una zona de rocas en las que no es del todo necesario poner las manos en el suelo, si fuera el caso, tan solo para asegurar el paso. Así se llega a la cima ( 507 m ).

Para volver hay que dirigirse a la ermita. Por su parte trasera sale un sendero que baja en dirección al parking. No es necesario llegar, o sí, como se quiera. El caso es que sin llegar sigue un sendero, botánico, que con carteles explicativos de la vegetación, baja a cruzar la carretera que sube / baja del parking. La cruzamos y seguimos por la pista de la derecha, en bajada. Más adelante dejamos esta pista para coger otra que se va por la derecha, en sentido NW Cuando ésta gira en sentido SE tenemos que elegir entre diferentes opciones. Podemos seguir por la misma pista y hacer una curva larga en sube y baja.

Podemos seguir por la izquierda por un sendero que según el mapa encontraremos más adelante, o podemos hacer lo que propongo, dejar la pista por un sendero que, por la izquierda, hace atajo y ahorra la curva de la pista. Este sendero encuentra, de forma casi llana, la pista más adelante, casi al final de la subida. Iremos ya siempre por pista, dejando todos los desvíos que encontramos a la izquierda hasta que la pista se hace sendero y llega a un campo de viñas abandonado. Aquí el sendero se bifurca en dos. Ahora dejamos el de la derecha y seguimos, en bajada y sentido W., por medio del campo de viñas hasta que enlazamos con otra pista. Esta ya no la abandonaremos hasta salir al punto en el que hemos aparcado.

Accesos: Els quatre Camins (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Astola Fernandez
    2018.eko irailak 21a

    Otra ascension interesante, parte desde el coll del Bou. Para llegar a el, se toma la carretera D 612 que une Millas con Estagel. Si se va desde Millas, nada mas coronar el coll de la Batalle desviarnos a la derecha 1 km. aproximadamente hasta un pequeño aparcamiento. Es el coll del Bou. Desde aqui parte un sendero botanico con señales, que en agradable paseo de no mas de 45 minutos nos lleva hasta la cima.