Gora

Pic de Racó Gros (2.783 m)

remove-icon
Xavier Romero
Sarrera data
2014/12/10
Aldatze data
2014/12/10
3
El Pic de Racó Gros (2.783 m) se encuentra al W. de la cabecera de la Vall de Carançà, justo por encima del Estany de les Truites. Pese a que geográficamente dependa de la comarca del Conflent, lo cierto es que la ascensión más cómoda y directa se realiza, desde Catalunya, a partir del santuario de Núria, tratándose de un recorrido largo y algo duro, pero con unas panorámicas extraordinarias.

Desde Núria

Comenzando en la estación superior del cremallera de Núria (1.940 m), nos dirigiremos a la Coma de Noucreus, siguiendo el cómodo trazado del GR-11, hasta alcanzar el característico Coll de Noucreus (2.775 m). Es un cruce de caminos, ya que por el E. se va a parar al Coll de Carançà y al de Tirapits y por el W. va a parar al Coll de Noufonts ( 2.779 m ), siguiendo el trazado de la Olla de Núria. En nuestro caso, hay que bajar por un sendero muy claro, que marcha al N., para dirigirnos a un collado muy marcado ( 2.595 m ) que hay entre el Pic del Pas del Porc ( 2.741 m ) y el propio Racó Gros ( 2.783 m ), que queda perfectamente a la vista, se trata del Pas del Porc (2.767 m), por donde transcurre el sendero que une la Vall de Carançà con la Coma de la Valleta.

Siguiendo los hitos, que tienden a decantarse hacia la zona de Carançà, se va avanzando por una cresta sencilla, con terracitas, casi siempre con traza de un pequeño sendero, hasta que, a pocos metros del punto final de la ascensión, necesitaremos ayudarnos de las manos para trepar por las rocas, de forma evidente, sin ninguna dificultad, y con escasa exposición (al menos sin nieve). El regreso lo podemos hacer por el mismo camino o bien, una vez en el Pas del Porc, bajar hasta el cercano Estany de les Truites, donde encontraremos la ruta de ascenso que nos llevaría al Coll de Carançà, siguiendo la traza de la travesía Núria - Carançà - Toès. Para quien quiera alargar la ruta, se puede crestear hasta el Pic de Racó Petit (2.784 m), por una arista más entretenida (II), que baja hasta el Coll dels Racons (2.620 m), para encarar el recortado cordal rocoso que permite acceder al siguiente pico de esta sierra.

Accesos: Núria ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak