Gora

Soum de Grum (2.657 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2014/11/03
Aldatze data
2014/11/03
3
Constituye la última cima hacia el sur de la larga cadena que separa los valles de Estaing y Cauterets antes del amplio paso de comunicación entre ambos, el col d’ Ilheou ( 2.227 m ). Es una cumbre poco visitada, aunque es un mirador magnífico. Su ascensión se realiza partiendo del propio collado de Ilheou, que se puede alcanzar desde el lago de Estaing o desde el parking de Courbet de la estación de esquí de Cauterets

Desde el lago de Estaing

El camino se inicia en la parte central del lago, antes de llegar al camping, con cartel indicador y marcas de G.R. Un poste de tendido eléctrico marca el punto en el que el sendero se interna en el bosque, ganando altura rápidamente. Al salir del mismo, en la cabaña de Arriousec (1.400 m), el terreno se suaviza y sigue el valle en dirección SE Las marcas de la GR nos llevan sin dificultad al collado de Ilheou (2.227 m).

En este punto giramos a la izquierda (N) para, tras rodear una punta rocosa, acceder a la cresta SW del Soum de Grum (Crête de Mourtara), por la que ascendemos hasta la cota 2380. En este punto, reconocible porque empiezan a a aflorar las primeras rocas de la cresta, se presentan dos posibilidades:

a) Continuar ascendiendo directamente hacia la cara Sur del pico, que se aborda decantándose ligeramente e la derecha, por terreno de hierba y rocas, fácil pero empinado, hasta salir a la arista SE del pico (un cable y unos tubos de la estación de esquí sirven de referencia) desde donde se continúa hasta la cima.

b) Tomar un sendero poco marcado (cairn), que, casi en horizontal, atraviesa la cara W. del pico para desembocar en un amplio llano herboso (Clot dets Leas) al N. del pico, desde donde se asciende fácilmente al pico.

Accesos: Lac d' Estaing ( 4h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak