Gora

Petit Peric (2.690 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
remove-icon
Luis Hernández Taranilla
Sarrera data
2015/01/30
Aldatze data
2019/05/11
5

El Petit Peric es el menor, y oriental, de dos cerros redondeados que forman una cresta árida, construida con el típico guijarro rojizo del Pirineo Oriental, que se alza el sector más septentrional del extenso Macizo del Carlit. Sin ser de los más altos, ambos Perics, mayor y pequeño, destacadan por su aislamiento y prominencia. Por otro lado, como sucede en todo el macizo, esta cresta se sitúa en un entorno abierto, poco habitual en el resto de la cordillera, de altiplanos lacustres limitados por suaves lomas. Desde allí, el terreno cae bruscamente en valles profundos, pasándose, en el borde de esas cuencas, del bosque húmedo a la aridez mineral casi sin transición.

Desde la estación de Formiguères

Se puede iniciar la marcha en la estación invernal de Formiguères ( 1.740 m ) o en la barrera que cierra el acceso a la pista del telesilla de la Calmasella ( 2.150 m ). En este lugar, marcado en los mapas del I.G.N. como Serrat de la Calmasella existe aparcamiento.

Tras cruzar la barrera, seguir la pista en sentido NW Luego dejar la pista y seguir por el sendero, señalizado, que sale a la izquierda, en dirección a un cartel informativo. A partir de este punto hay que ir siguiendo las señales amarillas hasta la sierra de Dellà.

Cuando se llega a la separación de caminos, se puede seguir por la pista que llega hasta el refugio de Camporells ( 2.240 m ), pero mejor tomar el desvío hacia la izquierda y hacer atajos hasta el mismo.

En el refugio, para seguir la caminata hay que ir a buscar la entrada de aguas del Estany del Mig, al N. de nuestra posición. Por eso hay que girar el estanque y dejarlo a nuestra izquierda. Seguir alrededor del lago y descartar el sendero que sigue recto. A partir de este punto no tendremos un camino muy claro (SW) hasta el Petit Peric ( 2.690 m ).

Siguiendo la cresta, tras descender al collado correspondiente ( 2.609 m ) se llega al Puig Peric ( 2.810 m ) alargando media hora el itinerario.

Los dos Perics, en circular desde Les Bouillouses
desnivel 950 m; distancia 20,5 km; muy fácil

En el Lac des Bouillouses, tomar el sendero del Tour del Carlit, perfectamente señalizado, que bordea el embalse por el oeste. Dejada atrás la Cabana de la Balmeta (1,45), al pasar junto al Estany de l'Anec (2,15), dejar el camino señalizado por la izquierda (NO), para remontar el lomo que baja del Petit Peric (3,00). Tomar allí la cresta a la izquierda (O) para alcanzar la cumbre del Puig Peric (3,30).
Bajar por la arista NO hasta una prominencia que la senda rodea por la izquierda; durante ese flanqueo, se abre a ese lado (O) una ancha canal pedregosa por la que se desliza un trazo marcado con hitos. Tomarlo y descender por él y, luego por prados y neveros al SO hasta la Coma de la Llosa (4,00). Tomar allí el camino balizado que la recorre a la izquierda (SE), el cual lleva a la cola del Lac des Bouillouses (5,15), desde donde se deshará el camino de ida para volver a la presa (6,15).

Accesos: Estación de Formiguères/Serrat de la Calmasella ( 2h 20 min ); Estación de Formiguères ( 3h 15 min ); Lac desde Bouillouses ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak