Gora

Portella Gran, Pic de la (2.765 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/01/31
Aldatze data
2015/01/31
1
Desde la estación de Formiguères

Se puede iniciar la marcha en la estación invernal de Formiguères ( 1.740 m ) o en la barrera que cierra el acceso a la pista del telesilla de la Calmasella ( 2.150 m ). En este lugar, marcado en los mapas del I.G.N. como Serrat de la Calmasella existe aparcamiento.

Tras cruzar la barrera, seguir la pista en sentido NW Luego dejar la pista y seguir por el sendero, señalizado, que sale a la izquierda, en dirección a un cartel informativo. A partir de este punto hay que ir siguiendo las señales amarillas hasta la sierra de Dellà.

Cuando se llega a la separación de caminos, se puede seguir por la pista que llega hasta el refugio de Camporells ( 2.240 m ), pero mejor tomar el desvío hacia la izquierda y hacer atajos hasta el mismo.

En el refugio, para seguir la caminata hay que ir a buscar la entrada de aguas del Estany del Mig, al N. de nuestra posición. Por eso hay que girar el estanque y dejarlo a nuestra izquierda. Seguir alrededor del lago y descartar el sendero que sigue recto. A partir de este punto no tendremos un camino muy claro (SW) hasta el Petit Peric ( 2.690 m ).

Siguiendo la cresta, tras descender al collado correspondiente ( 2.609 m ) se llega al Puig Peric ( 2.810 m ). A continuación perder altura en fuerte inclinación y con cautela (NW) al Coll de la Coquilla ( 2.607 m ). Luego seguir en sentido NW e iniciar el ascenso al Puig de la Portella Gran ( 2.765 m ), alcanzando primero la antecxima S. y luego la cumbre principal.

Para el descenso, bajar en sentido E. en dirección a la cresta del Puig de Camporrells ( 2.671 m ). Desde esta modsta cima, la bajada ofrece múltiples opciones. Aquí se propone retroceder unos metros e ir a bajar a la meseta que hay al NW de nuestra posición y bordear los Estanys de Camporrells ( 2.439 m ) por la parte de arriba. Nos encontramos totalmente fuera de camino pero el recorrido claro.

Seguir el arroyo que nace en la llanura. Junto a este arroyo sale un sendero que baja en la dirección que interesa (SE), orientado al refugio de Camporells. Este sendero se pierde, pero el terreno es fácil y permite pasar por donde mejor nos parezca. para enlazar con el itinerario señalizado del Tour del Capcir. Girar a la derecha y seguirlo en sentido SE

Liuego dejar el camino señalizado y seguir en sentido W., en ligera subida, hasta llegar a encontrar otro sendero que pasa por una cota superior. No hay señales pero el sendero es trillado y muy evidente. Aunque se puede seguir por la pista, es más largo, por lo que puede ser preferible coger el sendero señalizado. Por ambos lados se llega al mismo lugar, que es el enlace con el camino de subida.

Accesos: Estación de Formiguères/Serrat de la Calmasella ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak