Gora

Picarras, Soum de las (1.349 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/06/05
Aldatze data
2017/07/19
1

Es la primera montaña por el N. del Vallée d' Ossau, muy visible en la aproximación desde Pau y de notable presencia desde el entorno de Arudy/Arudi y, sobre todo, desde Louvie-Juzon (416 m ) que domina con una balconada cercana al millar de metros. Desde su cima se despliegan dos panorámicas muy contrastadas. Al N. el remanso para la vista que ofrece la contemplación de la inmensidad de la campiña bearnesa, donde se puede distinguir la ciudad de Pau, y diferenciar, en los días claros, su casco histórico realzado por el castillo de Henry IV, mientras que al S. un colosal manto de sierras forman los incipientes montes Pirineos dejando, en la oquedad final del valle, la magnífica y grandiosa silueta del Pic du Midi d' Ossau, el lengendario "Jean Pierre", tan característico como inusual. Todos estos ingredientes enderezan una montaña muy interesante y significativa para el excursionismo montañero, atesorando pocas emociones pero paisajes amplios y de gran belleza.

La Montagne du Rei o Mont-Du-Rey, aparece citada en las cartas de Cassini como Lo Rei. Tal vez haga referencia a alguna antigua pertenencia a las antiguas monarquías asentadas en el Bearn o sea víctima, como ha ocurrido en otros casos, de voces deformadas en la lengua del país ( Aurey, en gascón, aire o viento ). El punto culminante se denomina Soum de las Picarras ( 1.349 m ) y con ese nombre, precisamente, nos dirigiremos a esa montaña que ofrece varias alternativas para su ascensión. Los recorridos están facilitados, por un lado, por la ruta balizada "Tour de la Vallée d' Ossau" en marcas amarillas y rojas que circunda parcialmente la montaña brindando los accesos por el N., mientras que por la vertiente S. el vial que sube al llamado Port de Castet o Féas de Castet ( 868 m ), rebajan el desnivel de los itinerarios por es lado. La cresta E., denominada en los mapas "Crête des Garrocs", ofrece un recorrido fuera de sendero y con algun tramo donde se debe prestar atención por lo que queda recomendado a excursionistas con cierta experiencia.

Desde el Port de Castet/Féas de Castet (T2)

Es el itinerario más rápido, de menor desnivel y se encuentra balizado con marcas amarillas. La segunda mitad del itinerario discurre por terreno muy empinado hasta desembocar en el collado ( 1.274 m ) contiguo a la antecima occidental ( 1.305 m ).

En Castet/Castèth ( 433 m ), pequeña aldea muy estética con su castillo y la iglesia de Don Jons presidiendo sendos altozanos por encima de un pequeño lago que forma el río Gave d' Ossau, tomar el carril asfaltado que sube (5 Km.) al Port de Castet o Féas de Castet ( 868 m ). Unos 700 m. antes de este lugar, existe un pequeño camino que, en su inicio, posee un pequeño abrevadero.

Iniciar la marcha junto al abrevadero ( 834 m ). Enseguida se llega a un cruce. Seguir a la izquierda la señal amarilla dibujada en un árbol. Más adelante el camino termina convirtiéndose en una senda que recorre una cárcava en el seno del bosque hasta desembocar en unos prados inclinados ( 934 m ), desde donde se obtiene una excelente panorámica de las montañas circundantes.

La senda gira a la derecha y comienza a ganar altura rápidamente, casi sin descanso (NNE) cruzando alguna zona de roca erosionada y pequeño arbolado para desembocar en una amplia canal herbosa, entre bosque, a la derecha, y una pequeña pared calcárea, a la izquierda. El sendero se desdibuja casi completamente al alcanzar la loma ( 1.290 m ), a la derecha de la antecima occidental ( 1.305 m ). Existe aquí un poste direccional. Continuar el cresterío (E), suficientemente ancho y relativamente cómodo hasta la cumbre del Soum de las Picarras ( 1.349 m ). Algo de arbolado bajo, en el lado N., constituye una molestia para contemplar las llanuras bearnesas, que, sin embargo, hemos podido contemplar perfectamente en el desarrollo del tramo de cresta.

Crête des Garrocs (T3)

Ascender a la cima desde el Col deus Coïgts ( 1.093 m ) requiere cierta orientación. Hay algunos hitos dispersos que pueden ser localizados, sobre todo, en el primer tercio del recorrido, con cierta fortuna. Más adelante intentaremos seguir, siempre, la cresta.

En el Port de Castet ( 868 m ) hay tres pistas. Iniciar la marcha tomando la de más a la derecha (NE) que pasa junto a un dolmen sin señalizar ( a la izquierda del camino ). La pista se desliza por el Bois de Coussau y, tras girar a mano derecha (E), alcanza una bifurcación el el Col du Bois de Coussau ( 972 m ). Hay un poste en este lugar señalizando el paraje y las direcciones posibles a tomar. Seguir el camino de la izquierda (N) que bordea, entre bosque, una lomita ( 1.021 m ) para salir al Plateau deus Coïgts o Los Còths ( 982 m ). Se trata de un dilatado pastizal de bella estampa con un cabaña en su extremidad septentrional. A la izquierda de la borda discurre la senda, que en lazadas entre terreno arbustivo permite alcanzar el Col deus Coïgts ( 1.093 m ). Este paso, enclavado en un entorno de profuso boscaje, debe su nombre a la existencia de dos collados muy próximos. Nosotros nos situamos justamente en el más oriental de ambos.

El paso se sitúa en el seno de profuso bosque. En este lugar deberemos abandonar el balizaje rojo y amarillo de la "Tour du la Vallée d' Ossau", para aventurarnos por el hayedo hacia la primera cota ( 1.125 m ). Esta se puede superar o rodear por el N. sin camino claro (hitos). Tras una pequeña depresión ( 1.110 m ), que es el segundo collado citado en el topónimo "Deus Coigts", orientarnos, según nuestro propio criterio, hacia el punto más elevado. En varias ocasiones deberemos ir evitando el ramaje caído de las embestidas de los temporales. Evitar la tentación del flanqueo y buscar la línea divisoria, poco definida en esta sección del itinerario. Al aproximarnos a la cta ( 1.330 m ) la cresta se estrecha y aparece un paraje donde se hace más aguda y hay que prestar atención en el destrepe (I) hacia el collado ( 1.306 m ) que antecede a la cumbre. En el lado derecho de la arista, una canaleta empinada (I) ofrece una escalada fácilpara recuperar el filo perdido. Seguir por él, ya sin dificultades, hasta la cumbre del Soum de las Picarras ( 1.349 m )(T3).

Se puede retornar al Port de Castet por la vía normal explicada con anterioridad.

Desde Louvie-Juzon (T2)

En Louvie-Juzon ( 416 m ) subir desde la iglesia por la carretera a Lourdes y cuando la carretera gira a la izquierda, acceder, por la derecha, a la parte más elevada del pueblo siguiendo las balizas rojas y amarillas ( que ya permanecen presentes dentro del pueblo y lo cruzan desde el puente sobre la Gave d' Ossau ).

Seguiremos el balizaje del "Tour de la Vallée d' Ossau", dejando a la izquierda un ramal que se aproxima a una canteras. La senda enfila dirección E. y gana altura por una ladera dominan por matorral donde van apareciendo una serie escalonada de pequeños claros hasta alcanzar uno en la cota ( 914 m ) que aparece bien señalada en los mapas del I.G.N. En ese lugar, denominado Peyrehourcade, abandonar el itinerario balizado del valle y ascender (N) dejando atrás el arbolado para encarar las duras pendientes finales, totalmente herbosas, hasta salir a la cresta en el collado de Lo Rei ( 1.274 m ) al W. de la cumbre. Una arista fácil y cómoda de recorrer conduce, entonces, al Soum de las Picarras ( 1.349 m ).

El descenso a Louvie-Juzon puede realizarse utilizando la ruta normal al Port de Castet ( 868 m ). Una vez en él. se puede optar por el asfalto o, en su lugar, podemos descender a Castet siguiendo el balizaje rojo y amarillo de la variante de la "Tour de la Vallée d' Ossau", que empieza en sentido SW para, a continuación, perder altura sobre la margen izquierda del barranco Lalau. Desde Castet todavía quedarán 3 Km., aunque de agradable recorrido, para volver a Louvie-Juzon ( 416 m ).

Otros itinerarios

Existen otras posibilidades que se desarrollan sobre la vertiente N. Por ejemplo, En Louvie-Juzon tomando la carretera hacia Lourdes, una vez pasado el camping Le Rey, a unos 2 Km. del pueblo, parte un camino forestal ( 468 m ) que cruza la boscosa vertiente N. trasversalmente y enlaza con el sendero balizado de la Tour del Vallée d' Ossau ( 740 m ). Este permite llegar al Col des Coigts ( 1.093 m ) y enfrentar la boscosa creste de Garrocs, o bien, dirigirnos al encuentro de la senda N. ( 914 m ) que sube desde el paraje de Peyrehourcade a la cumbre del Soum de las Picarras ( 1.349 m ).

Accesos: Port de Castet/Port de Castèth ( 1h 30 min ); Louvie-Juzon ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak