Gora

Pène de Béon (1.251 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/06/13
Aldatze data
2016/01/22
1

La Pène de Béon ( 1.251 m ) forma parte del espacio protegido desde 1974, titulado como "Reserve Naturalle d' Ossau". Presenta un corte vertiginoso sobre el valle, por encima de la localidad de Beón ( 448 m ), 800 m. más abajo. En sus roquedos anida el buitre leonado y otras aves rupícolas, lo que ha motivado la protección y regulación de usos del paraje. La áreas de nidificación se ubican bajo la estribación N. ( 1.028 m ). En Béon existe un centro de interpretación llamado "La Falaise aux Vautours" donde se puede obtener más información sobre esta interesante área ornitológica donde ocasionalmente se ha podido observar la presencia del quebrantahuesos o del águila real.

La leyenda dice que en el s.IX el señor de Beón, con la ayuda de su mujer Margalide, se enfrentó a los normandos. En el lugar de la lucha, el llamado "Camp batalhé" se construyó una capilla conmemorativa. La iglesia de Saint Felix contiene, en su interior, un cuadro en madera policromada que interpreta esta hazaña.

Desde Béon (T3)

Iniciar la marcha en Béon ( 448 m ) caminando por la carretera (D-240) dirección a Aste ( camino de Santiago ). Al cabo de 500 m. aparece una pista a la izquierda, de acceso restringido a los pastores, que asciende al Port de Aste ( 1.039 m ). Se trata de una curiosa majada pastoril con las cabañas formando una hilera. Se trata de "Las Cabanots". No existen demasiadas posibilidades de progresar al margen de ese camino, de modo que habrá que seguirlo en sus numerosas vueltas, especialmente en la primera mitad del trazado.

Lo más sencillo será, entonces seguir la pista hasta el final, hasta las Cabanots ( 1.039 m ). Sin embargo, es posible acortar el recorrido, tomando un camino secundario ( 950 m ) que conduce a un abrevadero bajo la majada. Luego se sale del bosque al prado empinado que se remonta hacia las inmediaciones de la cota ( 1.042 m ) que señalan los mapas del I.G.N., en el extremo N. del Port de Aste ( punto de encuentro con el Tour de la Vallée d' Ossau, marcas rojas y amarillas ).

En cualquier caso, desde el Port de Aste ( 1.042 m ) es posible localizar una senda que asciende (NW) hacia el punto más elevado de la peña ( 1.251 m ). También existen sendas de ganado que se dirigen al W.en dirección a una instalación de paneles solares ubicada sobre una estribación inferior. Nuestra intención será, en primer lugar, coronar el punto culminante. Se sitúa en una posición interior y poco interesante ya que no ofrece panorámica reseñable, ni balconada alguna sobre el vallée d' Ossau. La manera de conseguirla será buscar las imprecisas veredas que se elevan entre hierba y rocas, y más arriba, entre algo de bosque en dirección NW desde los Cabanots.

Ganada la cumbre ( 1251 m ), como resulta algo decepcionante, buscaremos el cortado (W), de cota ligeramente inferior, pero que ofrece las ansiadas panorámicas. Lo cierto es que la cota ( 1.239 m ) que señalan los mapas del I.G.N. tampoco resulta totalmente satisfactoria. Sin embargo, si se camina junto al cortado hacia el N. se puede dar con el borde del impresionante acantilado en la vertical de Béon ( 1.230 m ).

El descenso lo vamos a realizar sin sendero por la boscosa vertiente NE No se encuentran tramos conflictivos pero el terreno es empinado y puede resultar confuso con niebla. Al final del bosque se alcanzará una amplia pista en las inmediaciones de los abrevaderos de Lourziou ( 1.008 m ). Este camino se vuelve a elevar, seguidamente, a lo alto del Port de Béon ( 1.065 m ). El resto de la bajada se realiza por una pista amplia que da acceso a las cabañas que se localizan en esta parte de la montaña. En la parte alta existe la posibilidad de acortar el largo y divagante trazado aunque la pendiente es sumamente inclinada y normalmente resbaladiza, además de tener que afrontar el destrepe de los taludes por encima del camino. Por ello, puede ser aconsejable ceñirse al recorrido de la pista. En la parte baja, las lazadas se encuentran aún más espaciadas pero la vegetación tampoco permite abreviar entre curvas. De este modo, sin separarnos del carril se llegará de manera segura a Béon ( 448 m ).

Desde el Port de Castet

Desde el Port de Castet ( 868 m ), accesible por carretera asfaltada ( 5 Km.) desde Castet/Castèth ( 438 m ), comenzar a caminar por la pista (SW) que sigue las marcas rojas y amarillas de la Tour de la Vallée d' Ossau. Tras dejar a la derecha el acceso directo desde el pueblo de Castet. El sendero se desliza en el seno del bosque y recorre la ladera para desembocar en los prados de Lourziou ( 1.008 m ), donde se conecta con una pista forestal que asciende a la izquierda de la cumbre y que da paso a un sendero que permite ganar un collado ( 1.195 m ) antes de descender el Port d' Aste. En ese punto podremos dirigirnos (W) al punto culminante de la Pène de Béon ( 1.251 m ) y sobrepasarlo para contemplar los cortados sobre el vallée d' Ossau.


´
Accesos: Béon ( 2h ); Port de Castet ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak