Tuc de la Messe (2.446 m)

Angel Txopeitia
2015/08/14
El Tuc de la Messe es una modesta cumbre situada en la cadena de picos que desde el Mont Valier se dirigen hacia el N, perdiendo progresivamente altura hasta morir en el col de la Core, lugar de paso entre los valles de Lez y Salat. Precisamente desde el col se inica el ascenso esta cima.

Desde el Col de la Core

Desde el col, el sendero asciende hacia el SO, en direccción a la cresta de Ballame, siguiendo el camino de la GR que va al col de Auedole. Va faldeando por debajo del Tuc d'Eychelle, ahora en dirección W., hasta llegar a un collado poco marcado, donde el camino empieza a llanear. En seguida se encuentra una bifurcación, donde se abandona el camino de la G.R. y se sigue un sendero a la izquierda (S) que lleva al Etang d'Eychelle (1.894 m)(1,20). Se continúa bajo la ladera W. del Tuc d' Eychelle siempre en dirección S, hasta llegar al col de la Crouzette (2.237 m(2,20).

En este punto se gira a la izquierda (W) por un sendero que se dirige hacia el Tuc de Quer Ner, visible desde el collado. El sendero desemboca en una hondonada comprendida entre el Tuc de la Messe al S. y el Tuc de Quer Ner al N., teniendo enfrente un collado bien marcado (col de Estiouere). Sin necesidad de llegar al col, el sendero asciende por una ladera herbosa hacia el S, hasta alcanzar la cumbre del Tuc de la Messe ( 2.446 m )(2,45).

Accesos: Col de la Core ( 2h 45 min ).