Gora

Belhaiko Phünta (1771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
35
Pequeño pico del circo de Sardekagana o Xardekagana entre los collados de Txotalepoa (1668 m) y Belai (1721 m).

Desde el Sur viene un acceso sencillo por el valle de Mintxate que se recorre hasta la borda Gartzes (1060 m) pasando por la espectacular Foz de Mintxate. La vertiente Norte es sumamente abrupta en su parte inferior al hallarse entallada por las profundas y angostas gargantas de Olhadibia y Olhado que se conocen comúnmente por las gargantas de Holtzarte.

Las gargantas de Holtzarte son uno de los cañones más espectaculares y vistosos de Euskal Herria, junto con los vecinos de Kakoeta y Ehüjarre. El acceso al mismo se inicia en Lojibarrea (380 m), donde existe un parking. Un camino que franquea el torrente de Holtzarte por un puente de madera y asciende rápidamente por la orilla derecha hasta llegar en unos 45 minutos a la confluencia de los dos desfiladeros que conforman Holtzarte, las gargantas de Olhado, a la derecha, y el de Olhadibia, a la izquierda. En este punto una aérea pasarela cruza la angostura 200 metros por encima de donde discurre (600 m). En este punto tenemos dos opciones. La primera es continuar el recorrido clásico que da la vuelta a la garganta de Holtzarte por la margen derecha del cañón de Olhado hasta el puente de Amubi (660 m) desde donde se desciende a Larraine (600 m) por terreno balizado (GR-10). La segunda opción es seguir por la orilla izquierda del cañón de Olhadibia hasta el puente de Olhadibia (840 m), situado justo encima del nacimiento del mismo. Una vez aquí podemos subir directamente al kaiolar de Etxexargia (1160 m) y enlazar más arriba (1400 m) con la pista que viene del puente de Azkarai (319 m). Desde esta pista se asciende al portillo de Txotalepoa (1668 m) para cumbrar el pico Belai (1721 m).

Por otro lado, el ascenso del cañón de Olhadibia fue intentado por E.A. Martens en 1.909 con material pesado (escalas y barcas de madera) desistiendo a la altura del gran lago subterráneo. En 1.933, F. Cazalet, H. Dubosc, R. Mailly y R. Ollivier efectuaron el descenso desde el puente de Olhadibia en 14 h. Con material de escalada ligero (M.D.). Con los anclajes instalados este descenso se ha convertido en un gran clásico de los Pirineos y la duración del recorrido se reduce a 6 a 10 h. Decenas de cascadas (la mayor de 40 m.) son salvadas en sucesivos rápeles. Asimismo, existen varias travesías enviras delicadas (IV-V).

Accesos : Uztarrotze (3h); Lojibarrea (5h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak