Gora

Belhaiko Phünta (1.771 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
35
Pequeño pico del circo de Sardekagana o Xardekagana entre los collados de Txotalepoa ( 1.668 m ) y Belai ( 1.721 m ).

Desde el Sur viene un acceso sencillo por el valle de Mintxate que se recorre hasta la borda Gartzes ( 1.060 m ) pasando por la espectacular Foz de Mintxate. La vertiente Norte es sumamente abrupta en su parte inferior al hallarse entallada por las profundas y angostas gargantas de Olhadibia y Olhado que se conocen comúnmente por las gargantas de Holtzarte.

Las gargantas de Holtzarte son uno de los cañones más espectaculares y vistosos de Euskal Herria, junto con los vecinos de Kakoeta y Ehüjarre. El acceso al mismo se inicia en Lojibarrea ( 380 m ), donde existe un parking. Un camino que franquea el torrente de Holtzarte por un puente de madera y asciende rápidamente por la orilla derecha hasta llegar en unos 45 minutos a la confluencia de los dos desfiladeros que conforman Holtzarte, las gargantas de Olhado, a la derecha, y el de Olhadibia, a la izquierda. En este punto una aérea pasarela cruza la angostura 200 metros por encima de donde discurre ( 600 m ). En este punto tenemos dos opciones. La primera es continuar el recorrido clásico que da la vuelta a la garganta de Holtzarte por la margen derecha del cañón de Olhado hasta el puente de Amubi ( 660 m ) desde donde se desciende a Larraine ( 600 m ) por terreno balizado ( GR-10 ). La segunda opción es seguir por la orilla izquierda del cañón de Olhadibia hasta el puente de Olhadibia ( 840 m ), situado justo encima del nacimiento del mismo. Una vez aquí podemos subir directamente al kaiolar de Etxexargia ( 1.160 m ) y enlazar más arriba ( 1.400 m ) con la pista que viene del puente de Azkarai ( 319 m ). Desde esta pista se asciende al portillo de Txotalepoa ( 1.668 m ) para cumbrar el pico Belai ( 1.721 m ).

Por otro lado, el ascenso del cañón de Olhadibia fue intentado por E.A. Martens en 1.909 con material pesado ( escalas y barcas de madera ) desistiendo a la altura del gran lago subterráneo. En 1.933, F. Cazalet, H. Dubosc, R. Mailly y R. Ollivier efectuaron el descenso desde el puente de Olhadibia en 14 h. Con material de escalada ligero ( M.D.). Con los anclajes instalados este descenso se ha convertido en un gran clásico de los Pirineos y la duración del recorrido se reduce a 6 a 10 h. Decenas de cascadas ( la mayor de 40 m. ) son salvadas en sucesivos rápeles. Asimismo, existen varias travesías enviras delicadas ( IV-V ).

Accesos : Uztarrotze ( 3h ); Lojibarrea ( 5h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak