Gora

Lallène, Pic de (1878 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/08
Aldatze data
2020/01/25
1



Cumbre en el inicio de la llamada Crête de Coos, que es la larga arista occidental del Pic Moullé de Jaüt (2050 m). El Col e Lallène (1784 m), al SW de la cima constitye un punto de acceso a esta última cumbre desde las praderas de Jaüt, itinerario más sencillo aunque más largo que la directa cara N. Durante los meses de invierno, el itinerario gana relieve y permite evitar la inclinada pala nevada desde el Coll de Jaüt, de descenso bastante delicado en esa época.

Desde El Port de Castet (Feás de Castet)

Desde el Port de Castet (868 m), tomar la pista pastoril de la derecha (acceso restringido a vehículos autorizados). Al llegar a un cruce (916 m), tomar el ramal de la izquierda que se eleva al pequeño valle suspendido de Hounrède (1031 m), donde un pequeño curso de agua (si el agua fluyese en época de lluvias) es rápidamente capturado por una dolina. Más arriba cruza el rellano de la Coustala d' Andouste (1106 m). Cuando aparece un resalte rocoso que antecede a las cabañas de l' Escalac (1345 m), el carril se dirige hacia la derecha para flanquearlo. Podemos utilizar una pequeña senda que lo evita por el lado opuesto, aprovechando una pequeña abertura en el lado izquierdo, y de este modo llegar a las cabañas que ocupan este paraje (Berguerie de la Taulé).

Desde aquí (1345 m) subir al SW remontando los prados y dejando a la derecha el Coigt de Jaüt (1523 m), en realidad Coigt de Lers. Los mapas del I.G.N. diferencian este collado de su gemelo situado exactamente al E. Col de Jaüt (1506 m), aunque, obviamente, son términos sinónimos, y es que las grandes praderas al pie de la cara N. de la cadena del Moullé de Jaüt (2050 m) se conoce, de forma genérica, como Jaut o Jaüt. Situado en la base del marcado corredor (1633 m), ascenderlo en tendencia hacia la izquierda para desembocar en el Col de Lallene (1784 m). Una subida pronunciada a la izquierda (NE) nos lleva a la cima del Pic de Lallène (1878 m), innominado en los mapas del I.G.N. que tampoco acota con precisión.

Descendiendo a la siguiendo horcada (1857 m) puede seguirle el cresterío hasta el Moullé de Jaüt (2050 m).

Desde Béon

En Beón (448 m) dirigirse por la carretera (ruta Jacobea) hacia Aste (498 m). A los 500 m. aproximadamente surge a la izquierda la pista de acceso al Port d' Aste (1039 m), de uso restringido a los pastores. La pista asciende ofreciendo un gran número de vueltas y revueltas y tampoco posibilita demasiados puntos donde se puede acortar el trazado, sobretodo en la parte baja. Por ello, nos deberemos conformar con seguirla para llegar a la entrada de la hilera de bordas que conforman los llamados "Cabanots" del Port d' Aste (1039 m)(1,15).

Ahora, en lugar de seguir el camino en dirección opuesta a los Cabanots, cruzamos la pradera de frente (SE) para dar nuevamente con el mismo camino (1110 m) y acceder, justo encima nuestro, a un pequeño collado herboso llamado Coïgt des Arrates (1190 m)(1,45), a la izquierda de una pequeña prominencia redondeada (1206 m). Este paraje conserva y combina las denominaciones Coïgt y Arrate, con el significado, en ambos casos, de Collado o Portillo, en las lenguas Bearnesa y Vasca, respectivamente.

Ahora sólo queda girar a la izquierda y remontar (E) la amplia cresta herbosa que conduce sin dificultad alguna a la cima de Tussaüt (1693 m)(2,30). Continuar por la cresta superando una prominencia (1820 m) antes de realizar un corto descenso al Col de Lallène (1784 m) y un último ascenso al Pic de Lallène (1878 m).

Accesos: Port de Castet (2h 45 min); Beón (3h 45 minin).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak