Gora

Peyrie, Pic de la (1.592 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/10
Aldatze data
2016/01/25
1

Pequeña doble cumbre al NW de Le Mail ( 1.665 m ). Los mapas del I.G.N. suelen consignar con esta denominación la cota NW, algo más baja ( 1.579 m ) que la cumbre principal ( 1.592 m ), que, por otro lado, resulta ser la más interesante.

Desde el Port de Castet

Desde Castet ( 433 m ) una pequeña carretera asfaltada nos lleva a Féas de Castet o Port de Castet ( 868 m ), donde se puede aparcar y se inicia la marcha a pie.

Desde el mismo puerto, no tomaremos ni la pista de la derecha, que sube hacia el Col de Jaüt, ni la de la izquierda, que se dirige al Col del Bois de Coussau /Bòsc de Cossau ( 971 m ), no acotado ni nominado en los mapas del I.G.N., sino que comenzaremos a remontar la divisoria herbosa comprendida entre los dos carriles. Apoyándonos en veredas de ganado alcanzaremos la pista que viene del ya referido Col del Bois de Coussau en una amplia explanada ( 1.001 m ). Proseguir por la pista hacia el E.SE durante unos 450 m, y antes de la vaguada Cau de Loustère, ascender (NE) por prados hacia la cumbre del Soum de la Pale ( 1.422 m ), pequeña loma totalmente despejada y panorámica. Una breve bajada a la suave comba del Col de Lumaretch ( 1.415 m ) y remontaremos ligeramente a la derecha de la cresta divisoria para, desviarnos, justo al final, a la cercana cima noroccidental ( 1.576 m ). Caminando por el cresterío, sin demasiadas incomodidades se gana la cumbre principal del Pic de la Peyrie ( 1.592 m ), que domina desde más de mil metros el profundo Vallée du Baset

Lo normal será proseguir recorriendo al cresterío hasta el cecano Le Mail ( 1.665 m ), todo ello sin dificultades, únicamente salvando un breve paraje de curiosas rocas erosionadas como alvéolos en el descenso al col des Houssats ( 1.545 m ). A partir de aquí, un nuevo ascenso conduce a la cumbre de Le Mail ( 1.665 m ).

Lo típico suele ser bajar hacia la hondonada de Couscouilla ( 1.381 m ), normalmente siguiendo primero la cresta hasta situarse al pie del Soum de Quiala (1.657 m ), ya que desde esta parte la ladera ofrece una bajada sumamente cómoda y fácil a este amplio rellano ( gran Poljé ) donde existe una cabaña. Entonces se puede volver al Port de Castet por el Pas de Louste, saliendo a una pista que nos dejará en la amplia explanada ( 1.001 m ) comentada el pincipio de la ruta, a veinte minutos del Port de Castet ( 868 m ).

Accesos: Port de Castet ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak