Gora

Quiala, Soum de (1.657 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/12
Aldatze data
2017/05/09
1

Cumbre secundaria al W. del Pic Durban ( 1.700 m ) que forma una pequeña cresta rocosa en la divisoria del Poljé de Couscouilla con el Vallée du Baset.

Desde el Port de Castet ( Féas de Castet)

El itinerario más sencillo toma inicio en el Port de Castet ( 868 m ), al que se llega por una pequeña carretera asfaltada desde la localidad de Castet, a 3 Km. de Louvie-Juzon.

Desde la explanada donde existe sitio para aparcar, se remonta por pequeños senderos la divisoria que queda entre las dos pistas ( la que se dirige hacia al Bois de Coussau y la que sube al Col de Jaüt ), para enlanzar, de este modo, con otra pista en una amplio rellano ( 1.001 m ). Continuar por ese carril (E) hasta la siguiente curva pronunciada donde tomamos la senda del Bois de Seques que remonta la vaguada boscosa cruzando el llamado Pas de Louste ( 1.260 m ) antes de desembocar en el gran rellano de Couscouilla ( 1.381 m ). Se trata de una gran depresión de cuenca cerrada donde existe una cabaña. Seún la época del año sería posible aprovisionarse de agua aprovechando alguno de los manantiales que rondan este lugar y cuyas aguas son rápidamente capturados por sumideros. En el extremo opuesto (E) del Poljé se encuentra la Fontaine des Arques ( 1.405 m ). Desde este lugar una ladera herbosa muy cómoda permite alcanzar el cordal divisorio al pie del rocoso Soum de Quiala ( 1.657 m ).

No es necesario alcanzar el collado ( 1.595 m ) al N. de la cima, y que lo separa de una cota insignificante, el Soum de Hourque ( 1.623 m ). Lo mejor es dirigirse hacia la derecha, para remontar el corto espolón que conduce (NE) a la cumbre del Soum de Quiala ( 1.657 m ).

Si se vienese de Le Mail ( 1.665 m ), entonces siguiendo la cresta se llegaría al collado al pie de la cima ( 1.595 m ). Existe una pequeña canal que permite un acceso directo por el flnaco NW, si bien se puede bordear el escarpe hacia la derecha para coronar la cima con más facilidad.

Finalmente s epodría seguir hasta la cumbre del Pic Durban ( 1.700 m ), recorrido que no es del todo breve, donde se debe atravesar una pequeña zona de calizas erosionadas para enlazar con la cresta herbosa final, de recorrido más rápido ( 45 min. a 60 min. desde el Soumd de Quiala ).

Accesos: Port de Castet ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak