Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Partimos desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalis (2250 m), tomando la senda que partiendo desde la trasera del Bar-Restaurante nos lleva en suave ascenso hasta el Poste Indicador (Circo de Tristaina/Estanys) (0,15). De allí descendemos tomando la dirección del Circo de Tristaina, llegando al siguiente Poste Indicador. Aquí iniciamos el recorrido propiamente por el Circo, llegando por sendero bien marcado (marcas amarillas), hasta el desvío al Estany de Creussans (2460 m) (0,30). Sin pérdida posible seguimos ascendiendo por el sendero (hitos y marcas), atravesando la Cresta del Estany del Mig (2287 m) (0,45), se continúa hasta una bifurcación de caminos. Siguiendo de frente, se haría la travesía del Circo de Tristaina. Como nuestra intención es ascender a Pic de Tristaina (2876 m), por una ruta no convencional, ascendemos en fuerte pendiente. Aunque no existe sendero marcado tan nítidamente como hasta ahora, hay que ir siguiendo los hitos hasta alcanzar el comienzo de la arista (1,15). A partir de ahí, como es amplia y sigue presente la señalización, alcanzamos sin dificultad la cima del Pic de Tristaina (2876 m) (2,00).
La bajada la hacemos por la vía de ascenso normal, y no presenta mayor dificultad que la importante pendiente. Este itinerario, al ser la más habitual, está mejor señalizado que el precedente. Desde este punto, y a través de un sendero bien marcado, vamos alcanzando los diferentes Estanys (Estany de Més Amount, Del Mig y Primer), hasta alcanzar de nuevo el Poste Indicador del inicio (2,30) y descendiendo por el sendero, llegamos de nuevo a Ordino-Arcalis (2250 m).
El ascenso a esta cima, por el camino propuesto, no presenta problemas para las personas acostumbradas al estilo alpino, andar entre piedras, carecer de vértigo y no despistarse.
Accesos: Ordino-Arcalis (2h 40min).
-
Ordino - Arcalis - Sendero - Los 3 estanys - Col Tristaina - Tristaina - Cresta occidental - Col Fourcat - Ordino8,241,197 753 753
-
Estació d'esquí Ordino - Arcalís - Punta de Peiraguils - Pic de l'Estany Forcat - Pic de Tristaina - Estanys de Tristaina - Estació d'esquí Ordino - Arcalís - Estació d'esquí Ordino9,925,016 1070 1070
-
El Castellar - Font Blanca - Tristaina - Pic de L'Etang Forcat - Arcalís - El Castellar20,253,756 2202 2202
-
Ordino/Arcalis - Pic de Tristaina - Ordino/Arcalis7,042,334 778 778
