Pic de Cataperdís (2.806 m)

Tipi Tapa
2009/09/07
Partimos desde la Estación de esquí de Ordino-Arcalis ( 2.250 m ),y dejando a nuestra espalda el Bar-Restaurante nos dirigimos al arrastre situado al lado de la Cabaña de l'Eucasser, iniciamos la subida siguiendo el trazado de las pistas de esquí hasta alcanzar la Portella d'Arcalís (2.450 m)(0,40), seguimos ascendiendo pasando por la cabaña de Les Portelles (2.510 m)(0,50). A partir de ahí iniciamos el ascenso por sendero, bien definido y con jitos y marcas amarillas, alcanzando el Port d' Arcalis ( 2.716 m ) que separa el Pic Arcalis del Pic Cataperdís(1,15).

Desde aquí y como nuestra intención es hacer primero el Pic Arcalís giramos hacia la izquierda, eso nos lleva a afrontar una arista, cómoda de subir pero no aconsejable a los que sufran de vértigo, siendo necesario en algún tramo realizar una pequeña trepada, al final de la arista nos espera el Pic Arcalís (2.776 m)(1,45).

Tras reponer fuerzas y como el tiempo no está claro, desandamos la arista hasta llegar de nuevo al Collado (2.700 m)(2,00), y seguimos de frente hacia el Pic Cataperdís, este camino está más transitado que el anterior encontrando jitos y marcas amarillas, al poco de abandonar el collado, pasamos por un mirador-mesa de orientación (2.705 m)(2,15), que es un buen observatorio-referencia de los picos que nos circundan.

Tras abandonar el mirador, segumos el sendero hasta coronar el Pic Cataperdís (2.806 m)(2,45). Para el descenso elegimos la ruta que pasa por la Bretxa d'Arcalís, para ello en un primer momento seguimos el camino de ascenso, hasta alcanzar la citada Bretxa (2.700 m)(3,00), aquí tomamos el sendero a la izquierda y que en fuerte descenso nos lleva a las pistas de esquí y de aquí por praderas a Basses del Port de Rat (2.380 m)(3,15).

A partir de aquí y ya, teniendo a la vista el arrastre desde donde hemos iniciado el ascenso, bajamos sin complicación (2.250 m)(3,30).

Accesos: Ordino-Arcalís (2h 45 min ).