Gora

Astate (1.022 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
132
Cumbre del cresterío de Iparla, al Sur del collado de Harrieta ( 808 m ). El pequeño collado de Astate ( 960 m ), la separa de la más elevada cima de Lauordena o Buztanzelai ( 1.029 m ). Ligeramente por debajo de este collado se localiza el dolmen de Astate ( 925 m ). El lugar donde se ubica también se denomina Pausagaixto. El túmulo es de diez metros de diámetro.

El macizo de Iparla se halla separado del de Gorramendi por el barranco de Urritzate. Su orientación es N-S, y su vertiente oriental es la más abrupta formando una muralla rocosa y herbosa que se levanta sobre el valle de Aldude, destacando el anfiteatro formado por el circo de Talatze, al Norte de la cima de Iparla ( 1.044 m ). Esta muralla posee aristas que en su mayor parte son recorribles sin dificultad sino fuese por la malísima calidad de la roca ( P.D. - A.D. ).

Desde Erratzu ( 300 m ), se inicia la marcha junto al caserío Martikotenea. Desde aquí hay que dirigirse al collado Meaka ( 710 m ). Por la derecha se gana la cota de Mendiaundi ( 812 m ) y el collado Otsomeaka ( 750 m ). Ante nosotros queda la cota de Agotarri ( 790 m ), la cual se rodea por el Sur para llegar al collado Elorri xuri ( 745 m ). En cinco minutos nos situaremos en el collado Artzabal ( 760 m ). Hay que rodear la cima de Artzabal ( 862 m ) y llegar al collado Indatxipia ( 830 m ) desde donde se sube a la cima de Astate ( 1.022 m ) por su ladera occidental.

Desde Urdotze ( 206 m ) el acceso a esta montaña pasa por el collado Harrieta ( 808 m ), envuelto por el hayedo. Desde Baigorri ( 160 m ) hay que alcanzar, siguiendo la ruta transpirenaica ( GR-10 ), el collado de Buztanzelai ( 843 m ) entre Aintziaga ( 905 m ) y Laourdena ( 1.029 m ).Se puede bordear este para llegar al collado de Astate ( 960 m ) o subir el Lauordena y bajar al collado para acometer el último repecho a la cima. Otra ruta desde Urdotze resulta más compleja pero más espectacular ya que remonta la arista de Zahaztegi rocosa pero sin dificultad si se contornean hábilmente todas las dificultades. En Urdotze tomar el camino del collado Harrieta y desviarse a los 100 m. para descender a la regata Sargarai. Flanqueado el arroyo, atacar la pendiente de helechos que nos coloca en la arista. El sendero de cresta pasa cerca de la caverna de Harpehandia. A la derecha dejaremos la impresionante punta Sahastegi alcanzando la base de la muralla de Astate ( 850 m ). Una travesía a la izquierda nos coloca en el collado Astate, en el corazón del bonito circo de Buztanzelai.
Cabe hacer referencia a la clásica ruta de la cresta de Iparla desde el puerto de Izpegi ( 672 m ) en dirección a Bidarrai ( 76 m ) que permite acometer esta cima como tantas otras de las que conforman este macizo.

Accesos : Urdotze ( 2h 30 min ); Izpegi ( 2h ); Baigorri ( 2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak