Gora

Pic D´ Envalira (2.827 m)

remove-icon
Marc Bota Alsina
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2014/05/16
Aldatze data
2017/07/31
14

Es la cima más elevada de los dos Pics d' Envalira, aunque es más estética y atractiva su cima NE, el Pic Negre d'Envalira ( 2.821 m ), que es el que por ello es el elegido para el catálogo de Cent Cims.

Desde la estación de esquí de Grau Roig

Salimos de Grau Roig ( 2.120 m ) con el Bony de Envalira visible a la izquierda de la caseta. Entre terreno ondulado, iremos avanzando siguiendo las pistas hechas por el mantenimiento de la estación de esquí que, en algunos tramos, recortaremos. Donde dejamos los remontes, encontramos el GR-7. Giramos a la izquierda, siguiendo las marcas bien visibles dejando a la izquierda tenemos el Bony de Envalira. Al final, deberemos abandonar el GR-7 para acercarse a la cumbre siguiendo las trazas de sendero.

Tras coronar el Bony de Envalira (2.683 m), continuamos el camino por la cresta en dirección al Pic d' Engaït (2.776 m ) . A la derecha , nos queda la Portella de Joan Antoni y el pico homónimo ( 2.777 m ). Tras alcanzar el Pic d' Engaït, hay que perder bastante desnivel hasta la Portella de Engaït y subir por un sendero bastante definido al Pic d' Envalira ( 2.827 m ) y su gemelo, el Pic Negre de Envalira ( 2.821 m ).

Desde aquí podemos terminar la ruta descendiendo directamente al Grau Roig donde hemos iniciando la marcha.

Desde Pas de la Casa

En este caso hay estar atentos y buscar en la penúltima curva, si se desciende desde el puerto, al aparcamiento junto al bar de Costa Rodona ( 2.200 m ). Habitualmente la pista está abierta con una portilla no candada para que no se escapen las vacas, por lo que se puede seguir algún tramo más con el vehículo, excepto donde ya se hace más pedregosa y empeora, ya sobre el acceso al estany de les Abelletes o de la Fontnegra ( 2.300 m ).

A la derecha hay que seguir las curiosas estatuas de madera por el parque de snow, siendo muy visible al fondo a la derecha la característica cima del Pic Negre. A su izquierda, donde acaba la pista, aparecen las marcas amarillas que llevan por senda entre las rocas al evidente collado oriental de acceso a nuestros picos. En el col de la Fontnegra o false col dels Isards ( 2.540 m ), descubrimos el verdadero collado a la derecha (SW), el col dels Isards ( 2.650 m ), al que se accede por sendero fácilmente.

Situados ya en la amplia meseta es fácil seguir a la derecha el sendero que alcanza primero el Pic Negre ( 2.821 m ) antes de acceder a la cima más elevada ( 2.827 m ).

Accesos: Grau Roig ( 2h ); Pas de la Casa ( 2h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak