Gora

Peiraguils, Pic de (2.705 m)

remove-icon
Hector Ugalde Rojo
Sarrera data
2015/02/26
Aldatze data
2015/02/26
3
Pequeña cumbre secundaria del circo que conforma la sierra de Tristaina. Su ascensión se puede combinar con el Pic de Tristaina ( 2.876 m ) y el Pic de l' Estany Forcat ( 2.859 m ).

Desde Ordino-Arcalís

Salir de la estación de Ordino-Arcalís ( 2.238 m ) tomando el camino, señalizado con pintura amarilla, que parte desde detrás de la cafetería y sube muy fuerte siguiendo la canal que baja del Estany de Creussans y el telesilla (N) y que nos subirá al Estany de Creussans ( 2.445 m ) y al Port de Creussans ( 2.646 m ). A partir de aquí, recorreremos (N) la cresta para llegar al Pic de Peiraguils (2.705 m ).

Podemos proseguir la marcha (N) siguiendo la cresta, ya sin señales de pintura amarilla, aunque en algunos momentos el camino pasa ligeramente por debajo de la línea divisoria, unas veces por la derecha, otras por la izquierda. Al llegar bajo el Pic de la Costa Rodona ( 2.823 m ) el flanquearemos por el lado W. y subiremos al Pic de l' Estany Forcat ( 2.859 m ). Luego desharemos un trozo del camino y subiremos el Pic de Costa Rodona ( 2.823 m ) y bajaremos el Coll de Tristaina ( 2.669 m ) haciendo toda la cresta (E). Este trozo es un poco difícil y no es recomendable para aquellas personas que tienen vértigo, o que no están muy preparadas en hacer trepadas tanto de subida como de bajada. La alternativa es bajar por alguna de las zonas con hierba y cruzar la sierra de Tristaina por debajo (cara S.), hasta encontrar el camino que sube al Coll de Tristaina. Aquí subiremos por la cresta y llegaremos al panorámico Pic de Tristaina ( 2.876 m ).

Para el retorno, tiraremos unos metros atrás y tomaremos el camino que baja a los Estanys de Tristaina siguiendo la pintura amarilla (S). Al llegar a unos llanos encontramos el camino que viene de el puerto de l' Arbella (estamos sobre el G.R., pintura roja y blanca), lo seguiremos y nos bajará a encontrar la carretera de las pistas de esquí, pasando por el junto al Estany de Mes Arriba, el Estany del Mig y el Estany Primer. Un poco antes de la carretera (poste indicador) y cuando el G.R. baja a Serrat (E), giramos (W) y subiremos a la cafetería, siguiendo el arroyo.

Accesos: Ordino-Arcalís ( 2h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak