Gora

Soum d' Arriste (1.852 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2015/12/28
Aldatze data
2015/12/28
1

Desde la cumbre de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) una larga arista se proyecta hacia el E. buscando el Vallée de Ferrières. Esta cresta se desploma más allá del Signal de Sainte Colome ( 2.026 m ), antecima no nominada en los mapas del I.G.N. Aquí se localiza una pequeña cubeta de origen glaciar: La Bouche de Hours y, más adelante, las cumbres del Soum d’ Arriste ( 1.852 m ) y Le Betoura ( 1.832 m ) para finalizar en el Pic de Mondragon ( 1.716 m ).

En cualquier caso la arista oriental de la Moullé de Jaüt sólo parece que puede ser recorrida entre el Col d’ Arriste (1.533 m ) y el referido circo de La Bouche de Hours, ya que más adelante se endereza y no ofrece garantías para una escalada medianamente segura. No obstante, las vías habituales a estos picos remontan las caras Norte, ya que se presentan más fáciles y directas que las aristas.

Desde el Vallée de Ferrières (T2)

Desde Arthez-Asson seguir la D-126/D-426 penetrando en el Vallée de Ferrières. Cuando la carretera se desdobla por no permitir el doble sentido de circulación aparece un cartel indicando "Ferrières 3,8/ Col de Soulor 17". Un pequeño puente de hormigón cruza el río L' Ouzom. Siguiendo al carretera, a unos 150 m., se observan unas rodadas donde se puede estacionar a la derecha.

Desde este lugar parte una senda, prácticamente invisible por la vegetación, y que se ecamina al encuentro con la regata de Séguts. La senda, embarrada, discurre bajo el profuso bosque y tras un par de giros mejora. Tras llanear alcanzar y cruza el torrente de Séguts y comienza a ascender en zig-zag ( 680 m ) y luego se desvía a la izquierda para penetrar en el Vallon de la Glacère. Pasando el Col de la Glacère ( 1.024 m ) se continua (W) por la vaguada boscosa cruzando dos grandes claros.
Más adelante el bosque dará paso a los grandes prados de Jaüt y a las primeras cabañas ( bordes del Houn de Jaüt ). Conectaremos en ese lugar con la pista que viene del Port de Castet, y que efectúa un descenso desde lo alto del Col de Jaüt ( 1.506 m ). En este lugar se localiza un profundo pozo que constituye, probablemente, el único punto de abastecimiento de agua del recorrido.

 Al S.SW queda el Soum d’ Arriste ( 1.852 m ), enmarcada por sendas pequeños concavidades o circos a derecha e izquierda. Hacia ella asciende un amplio contrafuerte cubierto parcialmente por el hayedo, y que constituye el punto de ataque de la montaña.

Abandonamos la pista y subimos los prados (SSW) hasta la base del contrafuerte, para remontar el tramo de bosque y continuar por una pendiente despejada y herbosa hasta la cumbre del Soum d’ Arriste ( 1.852 m ).

Arista occidental (PD-)

El circo de La Bouche de Hours es accesible siguiendo la ruta anterior desde Vallée de Ferrières al Col de Jaüt, para, antes de alcanzar este último collado, desviarse a la izquierda para acceder a la cuenca glaciar, dominada por algunas puntas monolíticas muy estilizadas. También puede llegarse a este lugar si desde el Port de Castet ( 868 m ) se alcanza el Col de Jaüt. Cruzando el collado, una travesía por el flanco derecho tratando de mantener la altura ( veredas de ganado paralelas ) permiten aproximarnos a la entrada de este curioso valle.

En cualquiera de los casos, remontando el barranco podemos acceder a la cresta divisoria, entre el Soum d’ Arriste ( 1.852 m ) y la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ).

 Ahora se debe seguir la arista, inicialmente fácil y más bien herbosa, hasta que se estrecha y se hace eminentemente rocosa. Existe un pequeño tramo angosto de arista descompuesta que se debe abordar con precaución por el filo (II), o bien realizar un contorneo por una vira expuesta que usan los sarrios ( flanco izquierdo ). Luego cresteando (I) se alcanza la cima de un gendarme, desde el que es preciso realizar un destrepe algo delicado (II). Superadas ya las dificultades se corona el Soum d’ Arriste ( 1.852 m ).

Accesos: Vallée de Ferrières ( 3h 45 minin ); Port de Castet/Féas de Castet ( 3h 45 minin ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak