Gora

Bagozabalaga (1058 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2015/12/29
Aldatze data
2015/12/29
2

Discreta cumbre que no queda casi más remedio que ascender si vamos por el GR-10 que une Logibar con el collado de Bagardi, así que ya que pasamos junto a la cima aprovecharemos para coronarla.

 vista desde Salteburia

 

Desde Logibar / Lojibarre (T2)

En el albergue de Logibar (380 m) saldremos en dirección contraria al resto de turistas, que van hacia la pasarela de Holtzarte por el G.R. en dirección Santa Grazi, tomando nosotros el de la pista del otro lado de la carretera, que indica Bagardi. El inicio, dado que coincide con el acceso a varios caseríos, está asfaltado durante 1km, hasta que en uno de ellos tomamos ya la senda, con tramos de calzada, que alcanza un importante hombro (689 m), junto al vallado de una granja. Aquí gira a la izquierda (NW) para ir bordeando por la ladera las cumbres de Urdespari (1006 m) y Salteburia (1031 m), hasta un amplio collado (905 m).

cima desde el GRSituados en el collado bajo la cumbre (905 m) ninguno de los mapas acierta con el trazado actual del GR, dado que el que iba por la cara Este se ha cerrado algo con árboles caídos y ramas, y los mapas lo señalan bordeando la cima por la cara Oeste. Conforme vamos ascendiendo vemos que se ha balizado ahora hasta un hombro oriental, donde se topa con el paso de la alambrada. A pocos metros a la izquierda (NW) queda la cima, con un resto de murete junto a los árboles.

collado norteEl G.R. descenderá ahora por la empinadísima ladera de nuestra cumbre para alcanzar una pista y después el collado Norte (1017 m), donde saldrá al carretil de Bosmendieta para poder proseguir a otras cumbres.

 

 

 

Accesos: Logibar (1h 45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak