Gora

Le Betoura (1.832 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/01/01
Aldatze data
2016/01/01
1

Cumbre en el extremo oriental de la arista de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). Su acceso puede desarrollar desde el Col d’ Arriste ( 1.533 m ), recorriendo un tramo de cresta escarpado pero sin dificultades.

Desde el Vallée de Ferrières (T3)

Desde Arthez-Asson seguir la D-126/D-426 penetrando en el Vallée de Ferrières. Cuando la carretera se desdobla por no permitir el doble sentido de circulación aparece un cartel indicando "Ferrières 3,8/ Col de Soulor 17". Un pequeño puente de hormigón cruza el río L' Ouzom. Siguiendo al carretera, a unos 150 m., se observan unas rodadas donde se puede estacionar a la derecha.

Desde este lugar parte una senda, prácticamente invisible por la vegetación, y que se ecamina al encuentro con la regata de Séguts. La senda, embarrada, discurre bajo el profuso bosque y tras un par de giros mejora. Tras llanear alcanzar y cruza el torrente de Séguts y comienza a ascender en zig-zag ( 680 m ) y luego se desvía a la izquierda para penetrar en el Vallon de la Glacère. Cruzando el Col de la Glacère ( 1.024 m ) se continua (W) por la vaguada boscosa cruzando un primer gran claro para llegar, a continuación, a un segundo ( 1.100 m ). En este punto deberemos abandonar la ruta hacia el Col de Jaüt ( 1.506 m ), para continuar abandonar ese claro por la izquierda (SW). El sendero continuará por el bosque siguiendo la vaguada de L’ Eccanat. Luego el sendero se orienta hacia el S., y cruza un rellano despejado dejándolo a la derecha. En el ángulo SE del plató, los hitos suben brevemente hacia la izquierda (E) para salvar y luego prosigue en dirección S. sin abandonar el boscoso y atravesando algún pequeño paraje rocoso hasta salir a una cuenca herbosa ya libre arbolado, justo debajo de la loma que enlaza el Soum de la Gélaque ( 1.672 m ) con el Col d’ Arriste ( 1.533 m ), al cual nos dirigiremos por el lado derecho pasando junto a un pequeño estanque natural ( Lac d’ Arriste ).

Remontar (W) una pendiente inclinada hacia un primer torreón rocoso. Al situarnos bajo él, contornearlo por la derecha deslizándonos por un pequeño sendero de sarrios que discurre por el bosque, volviendo a salir a la despejada cresta un poco más adelante. Seguir la arista por su filo o ligeramente a la derecha hasta coronar Le Beoura ( 1.832 m ).

Se puede proseguir por la cresta, con algún tramo aéreo intermedio hasta el Soum d’ Arriste ( 1.852 m ).

Accesos: Vallée de Ferrières ( 4h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak