Gora

Murrutxipia (1.630 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2016/01/01
Aldatze data
2016/01/01
2

Esta cumbre tiene poco interés, salvo que estemos realizando la ascensión a Murrubeltza ( 1.656 m ), por lo que como su nombre indica estamos ante la cima pequeña de ella. La cima queda íntegramente en Zuberoa, dado que la frontera pasa por el túnel.

cumbre

Desde el Ferial (T2)

cimaLo más cómodo es aparcar en el amplio parking de la estación de esquí de fondo de El Ferial ( 1.576 m ) y caminar por la carretera pasando por mugarri 259, donde sale el sendero de Ützigaina.

La cumbre puede ascenderse desde ambos lados del túnel, aunque es más sencilla desde el lado contrario, subiendo por un espoloncito pedregoso antes de buscar el paso en el lapiaz, cubierto de hierba, hasta un hombro, desde el que apreciamos el pináculo cimero que puede ascenderse por la derecha, por una canaleta, o por la izquierda, por unas repisas.

 

Accesos: El Ferial ( 20m )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAitor Moral
    2016.eko uztailak 15a

    Kaixo mendizaleok.

    Mendi honek Murrubeltza-ren anai txikia izango da, izenez eta ondoan daudelako, baina, ez dauka zerikusirik bertara igotzeko ahaleginean. Hemen Rafak dioen bezala, tunela pasata aukeratu nuen eta behin tunelaren gainean, eskubira jo, gora igo eta inolako arazorik gane tontorreraino. Honek bere anai handiak baino bista hobeagoak ditu. Ondo izan aio.