Gora

Roca de Colom (2.363 m)

remove-icon
Fernando Alvarez
Sarrera data
2016/01/30
Aldatze data
2016/02/05
1

El mapa del ICGC a escala 1:50.000 y otras fuentes la sitúan en la cota 2.415 m, pero en los más detallados a escalas 1:25.000 y 1:10.000 lo sitúan en la cota 2.363,4 m.

Desde la estación de esquí de Guils-Fontanera

Para llegar al punto de inicio de esta excursión deberemos conducir hasta Guils de Cerdanya, cerca de Puigcerdá. Antes de entrar en esta población, hay una desvío donde empieza la carretera que sube a la estación de esquí de fondo de Guils-Fontanera. Desde el pueblo hasta la estación hay unos 7 kilómetros pero... ¡atencion! Esta carretera únicamente está abierta de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Fuera de esas horas, una barrera cerrada con candado impide el paso de vehículos. En ese caso habrá que añadir 6,5 Km de carretera pero se puede atajar las curvas subiendo bosque a través y se quedan en unos 5 Km.

Desde la barrera, empezamos a subir por carretera y cuando llegamos a la zona donde esta empieza a hacer lazadas, atajamos por bosque a través por el Bosc de Guils. Sin problemas, pues el bosque no es muy espeso, hasta salir a la estación de esquí de Guils-Fonanera. Vamos a coger la señalizada como "La Llosa". No hay problemas en seguirla, en cada bifurcación hay señales con los nombres de cada pista.

El desnivel mientras estemos por esta pista será muy suave, hasta que llegaremos al Planell de Puig Farinós. Ahí dejamos la pista y nos vamos hacia el norte, hacia el fondo del pequeño circo que forman la Serra de Puig Farinós por el W y la Serra de la Tosa por el NE. Es una zona despoblada de árboles y debemos buscar el mejor punto para alcanzar la cresta. Subimos por  la zona izquierda (W) del circo, en la Serra de Puig Farinós.

Una vez en la parte alta del circo, hay que seguir remontando por la cresta algo más de desnivel hasta llegar a la Roca de Colom (2.363 m), un montículo rocoso que en invierno apenas sobresale sobre los campos nevados.

Andamos ahora por extensísimos campos nevados, en busca del Pla dels Empedrats. Es una zona llana que atravesaré en dirección NW para llegar al Puig Farinós (2.572 m). Tenemos unas vistas privilegiadas desde aquí, pues esta cima se encuentra sobre la pared que cierra, por el Sur, el francés Valle de Campcardós.

Accesos: Guils-Fontanera ( 1h 30 m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak