Gora

Ibons, Punta es (2888 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/09/05
Aldatze data
2016/09/09
5

Esta cumbre queda al W y muy cercana al collado de La Munia o Collata es Ibons (2853 m) por la que tiene lugar la ascensión habitual a la importante cúspide del macizo.

Desde Tromouse (F)

Desde el aparcamiento del circo de Tromouse, os dirigimos a la pasarela que vadea el Torrente del Clot y luego hacia los Lagos de Aires que dejaremos a un lado para situarnos al pie de la muralla de La Munia (3133 m). La ascensión toma como primera referencia Las Soeurs de Troumouse (las Hermanas). Luego dando las espaldas a las agujas, penetramos en la más elevada de los dos canales que remontan la pared: la que aparece a nuestra izquierda. Esta nos lleva a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda. Saldremos a una plataforma (2600 m) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte (Le Passet) que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia o Collata es Ibons (2853 m)(2,15). En este punto, al otro lado de la cordillera, admiraremos los lagos de La Munia o de La Larri.

La ruta hacia La Munia queda a la izquierda (E). Para ganar la Punta es Ibons (2888 m) daremos la espalada a la imponente montaña que culmina las crestas de Tromouse, elevándonos sin dificultad por gravas pizarrosas hasta la cima del mont Arrouy o Punta es Ibons (2888 m)(F).

Desde Petramula

Desde el llano de Petramula (1915 m), donde es posible aparcar, dirigirse a la curva de la pista y tomar allí el sendero (Glaciar de La Munia) que conduce a los ibones. La senda vadea el torrente del Clot de los Gabachos y se eleva con comodidad sobre su margen derecha. Antes de llegar al collado de La Puertas (2531 m) se deja a la derecha una depresión y el sendero de subida a Robiñera (3001 m). Una vez alcanzada la collada, se rodean los lagos de la Munia, dejándolos a la izquierda, para afrontar la ladera que desemboca en el collado de la Munia o collata es Ibons (2853 m). Subir por la izquierda a la cercana cumbre de la Punta es Ibons o Mont Arrouy (2888 m).

Accesos: Tromouse (2h 30 min); Petramula (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak