Ibons, Punta es (2.888 m)

2016/09/05
2016/09/09

Esta cumbre queda al W y muy cercana al collado de La Munia o Collata es Ibons ( 2.853 m ) por la que tiene lugar la ascensión habitual a la importante cúspide del macizo.

Desde Tromouse (F)

Desde el aparcamiento del circo de Tromouse, os dirigimos a la pasarela que vadea el Torrente del Clot y luego hacia los Lagos de Aires que dejaremos a un lado para situarnos al pie de la muralla de La Munia ( 3.133 m ). La ascensión toma como primera referencia Las Soeurs de Troumouse ( las Hermanas ). Luego dando las espaldas a las agujas, penetramos en la más elevada de los dos canales que remontan la pared: la que aparece a nuestra izquierda. Esta nos lleva a una pequeña horcada donde enlazamos con otro corredor. No será preciso superarlo íntegramente por ser practicable el espolón situado a su izquierda. Saldremos a una plataforma (2.600 m) donde se asienta una torre caliza que dejamos a la derecha (W), elevándonos por terreno pedregoso hasta un resalte ( Le Passet ) que se supera mediante una corta trepada (II). Arriba se atenúa la pendiente, avanzando recto (S) al Col de La Munia o Collata es Ibons (2.853 m)(2,15). En este punto, al otro lado de la cordillera, admiraremos los lagos de La Munia o de La Larri.

La ruta hacia La Munia queda a la izquierda (E). Para ganar la Punta es Ibons ( 2.888 m ) daremos la espalada a la imponente montaña que culmina las crestas de Tromouse, elevándonos sin dificultad por gravas pizarrosas hasta la cima del mont Arrouy o Punta es Ibons ( 2.888 m )(F).

Desde Petramula

Desde el llano de Petramula ( 1.915 m ), donde es posible aparcar, dirigirse a la curva de la pista y tomar allí el sendero ( Glaciar de La Munia ) que conduce a los ibones. La senda vadea el torrente del Clot de los Gabachos y se eleva con comodidad sobre su margen derecha. Antes de llegar al collado de La Puertas ( 2.531 m ) se deja a la derecha una depresión y el sendero de subida a Robiñera ( 3.001 m ). Una vez alcanzada la collada, se rodean los lagos de la Munia, dejándolos a la izquierda, para afrontar la ladera que desemboca en el collado de la Munia o collata es Ibons ( 2.853 m ). Subir por la izquierda a la cercana cumbre de la Punta es Ibons o Mont Arrouy ( 2.888 m ).

Accesos: Tromouse ( 2h 30 min ); Petramula ( 2h 30 min ).