Gora

Bazillac, Pointe (2.976 m)

remove-icon
Miklo
Sarrera data
2016/09/22
Aldatze data
2016/09/22
1

Historia

Poco se ha escrito sobre esta cima, bien por no llegar a los famosos tres mil metros o bien por que no presenta ninguna ascensión fácil, lo cierto es que es una cima que cumple sobradamente con las prominencias y está en uno de los lugares más visitados de la cordillera pirenaica, la brecha de Rolando. Pese a ello es como una gran olvidada.

Inicialmente se le dio el nombre de “Pico entre las Brechas” y una altura de 3000m (Henry Beraldi en “Cent ans aux Pyrenees, Livre V”). Fue ascendido por primera vez por Jean Bazillac y Celestin Passet en 1887. Al año siguiente repetirían esa misma vía Henri Brulle y el mismo Passet también por la cara N teniendo problemas con el "verglas" de la pared. El nombre que se le da hoy es Pico Bazillac.

Actualmente son muchas las vías de escalada en todas sus caras con un alto grado de dificultad (superiores al 6a), tan solo en un extremo de la cara N este pico nos brinda la oportunidad a los no escaladores de poder ascender a él no sin un cierto compromiso.

Vía Normal (AD)

El camino parte desde el final del aparcamiento ( 2.208 m ) por lo que fue una carretera que llegaba hasta el próximo Puerto de Bujaruelo/Port de Bucharo ( 2.272 m ) al que se llega en quince minutos. Ahora el camino señalizado gira hacia la izquierda (E) por cómodo sendero llaneando bajo la espectacular cara N del Taillón ( 3.144 m ). Superado este el camino se adentra en el valle que baja del glaciar del Taillón (NE), luego asciende con fuerte pendiente dejando el riachuelo a nuestra derecha. Desde este punto podemos ver a nuestra derecha como asoma el Pico Bazillac y El Dedo de la Falsa Brecha. Tras la subida llegamos al Col de Sarradets ( 2.587 m ) desde donde podemos ver el espectacular circo de Gavarnie y el próximo refugio de Sarradets ( 2.583 m ).

Pasamos junto al refugio (2.583 m )(1,20). Ahora el camino es evidente, tenemos que ir en dirección a la brecha de Rolando. La cuesta es bastante pronunciada pero se hace con relativa comodidad gracias a ser un camino tan transitado. Llegamos a un primer rellano, lugar donde la gente suele descansar; de frente está  la Brecha, en este punto nosotros abandonaremos el camino girando a nuestra derecha (NW), siguiendo las mangueras de agua que abastecen al refugio, hay incluso hitos que nos conducen hacia la evidente arista N del pico Bazillac /( 2.976 m ). Ascendemos esta por terreno muy descompuesto y con algún corto tramo expuesto y llegamos de nuevo a pie de vía ( 2.910m)(2,10).

Salimos por una evidente vira a izquierdas hasta encontrar un clavo, flanquear hacia la izquierda y por pequeños salientes ganar el paso (IV) que nos deposita al final de la chimenea (cueva). A la derecha hay un clavo desde el que montaremos reunión pues si no la cuerda rozaría bastante (23 m).

Aquí omitimos lo que dicen las reseñas de salir a izquierdas pues el paso a simple vista será de sexto grado y, en cambio, salimos a la derecha del clavo a una aérea repisa en la que encontramos nieve dura, ahora se trata de subir con tendencia hacia la derecha durante unos 10 m hasta que encontramos una nueva reunión con dos clavos (III), uno de ellos se mueve, pero dos metros más arriba hay una segunda reunión con clavos mas sólidos (uno relativamente nuevo).

El itinerario aquí si va hacia la izquierda como dicen las reseñas por una tumbada canal que en nuestro caso presenta algo de nieve dura que dificulta el avance, a los pocos metros hay un puente de roca que reforzamos y tras superar esta canaleta se llega andando a un corto muro de unos 5 m que desploma ligeramente (III+). Aquí hay otro puente de roca y ya al final del muro encontramos otra nueva reunión con dos clavos.

Llegados aquí estamos prácticamente en la cima, se gira hacia la derecha y se pasa por una antecima. Recorriendo fácilmente andando la cresta hasta su extremo W encontramos los hitos cimeros de la Pointe Bazillac ( 2.976 m )(AD)(3,00).

Resumiendo, la ascensión al Pico Bazillac se podría simplificar en dos largos:

L1, 35m, IV y  III: Dos clavos protegen el largo, posibilidad de partir el largo en el segundo clavo para que no haya tanto roce de cuerdas, R1 formada por dos clavos unidos entre si por un cordino ahora con maillón para rapelar.

L2, 40m, II y corto III: Dos puentes de roca protegen el largo (bastante deteriorados), R2 formada por dos clavos unidos por cordino y maillón.

Para descender tenemos la opción de ir al extremo E del pico e ir a buscar los dos rápeles de 60m de la vía Clos, pero descenderemos por la misma vía que hemos ascendido en un primer rápel de 34m (de R2 a R1) y un segundo de 30 m (de R1 a suelo). Si llevamos cuerdas más largas el segundo rápel se puede alargar para así salvar el tramo de arista expuesta-descompuesta. 50 m sería entonces lo aconsejable.

Material: Dos cuerdas de 40m, alguna baga para reforzar existentes. El tipo de roca no da opción a colocar friends ni fisureros en los puntos clave, tan solo algún clavo podría valer, con lo que ya hay en la vía pese a ser poco es suficiente.

Accesos: Col de Tentes ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak