Gora

Coos, Pic de (1.844 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/10/10
Aldatze data
2016/10/10
1

La cresta occidental de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ) recibe la denominación de Crête de Coos. La cima que aquí nos ocupa no se localiza sobre la referida divisoria sino que ocupa una posición ligeramente desplazada, al S del collado de Lallène.

Desde Listo (T2)

El itinerario, aunque algo largo es bastante sencillo ya que se realiza en su mayor parte por pistas anchas utilizadas habitualmente por los pastores de la zona. En invierno el mismo acceso a las cabañas de Listo puede resultar peligroso ante eventuales pasos de avalanchas de nieve provenientes de las empinadas laderas superiores. En esos periodos invernales, la pista de acceso desde Louvie-Soubiron a Listo permanecerá con su barrera de acceso cerrada.

En Louvie-Soubiron ( 530 m ), subiendo por las empinadas calles del pueblo tomar la pista revestida que se dirige a Listo ( 882 m ), una pequeña majada o agrupación de cabañas dedicadas a la actividad ganadera. Nada más pasar estas casas se puede aparcar a la izquierda del camino que prosigue su marcha hacia el col de Louvie ( 1.441 m ), a dos horas desde este lugar.

Podemos recorrer la pista, aunque existe una pequeña senda a la izquierda que se dirige a otras cabañas vecinas y que permite acortar algunas de las primeras curvas. Se tome el atajo o se siga la pista, iremos ganando altura y ganando perspectivas sobre el valle y el entorno. Justo antes de desfilar bajo los curiosos dientes rocosos del Pic de Listo ( 1.358 m ), se deja a la izquierda ( 1.072 m ) un camino que se dirige a la cabaña de Lazerque. Seguiremos el camino hasta el próximo desvío a la izquierda ( 1.159 m ) y que se eleva hacia el ya mencionado Pic de Listo, referencia inevitable en el paisaje durante la primera parte de la ascensión. Pasaremos muy cerca de su aguda cima y, luego, alcanzaremos el extenso rellano del Plaa d' Auzu ( 1.435 m ). Seguir ahora a la derecha y penetrar en el hayedo para salir a terreno despejado en el Col d' Agnourès ( 1.520 m ). El camino que hemos seguido hasta aquí finaliza un poco más adelante, en las Cabanes de Niouères.

Ascender al N, siguiendo la loma herbosa hasta la cumbre del Pic de Coos o Fourmat ( 1.844 m ).

Accesos: Listo ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak