Gora

Pic d' Auzu (1.514 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/10/11
Aldatze data
2016/10/12
1

Cumbre al NE de Louvie-Soubiron ( 580 m ) que proporciona una panorámica siempre interesante del valle de Ossau. Se eleva sobre un cordal humanizado, donde la actividad ganadera todavía esta muy presente, por lo que durante los itinerarios se visitan cabañas de pastores, algunas de ellas muy cuidadas.

Desde Listo (T2)

Comenzamos describiendo el itinerario más simple que se desarrolla, en su mayor parte, por pistas. En invierno el mismo acceso a las cabañas de Listo puede resultar peligroso ante eventuales pasos de avalanchas de nieve provenientes de las empinadas laderas superiores. En esos periodos invernales, la pista de acceso desde Louvie-Soubiron a Listo permanecerá con su barrera de acceso cerrada.

En Louvie-Soubiron ( 530 m ), remontando las calles del pueblo tomar la pista revestida que se dirige a Listo ( 882 m ), un conjunto de cabañas afanadas en las tareas ganaderas. Se puede aparcar a la izquierda del camino que prosigue su marcha hacia el col de Louvie ( 1.441 m ).

Podemos comenzar recorriendo la pista, aunque existe una pequeña senda a la izquierda que se dirige a otras cabañas vecinas y que permite acortar algunas de las primeras curvas. Se tome el atajo o se siga la pista, iremos ganando altura y ganando perspectivas sobre el valle y el entorno. Justo antes de desfilar bajo los curiosos dientes rocosos del Pic de Listo ( 1.358 m ), se deja ( 1.072 m ) un camino que se dirige a la cabaña de Lazerque. Seguiremos el camino hasta el próximo desvío a la izquierda ( 1.159 m ) y que se eleva hacia el ya mencionado Pic de Listo, referencia inevitable en el paisaje durante la primera parte de la ascensión. Pasaremos muy cerca de su aguda cima y, luego, alcanzaremos el extenso rellano del Plaa d' Auzu ( 1.435 m ).

Por la izquierda llegaremos a una cabaña abierta ( 1.444 m ) provista de punto de agua. Por detrás de ella se accede rápidamente a la cumbre del Pic d' Auzu ( 1.514 m ). Por la vertiente N sube el hayedo hasta la misma cima, mientras que la vertiente S, es un inclinado herbazal cubierto de helechos. Presenta panorámica hacia Laruns/Laruntz.

De vuelta al Plaa d' Auzu ( 1.514 m ) se pude coronar cómodamente la cima más elevada, aunque menos singularizada, del Turon de Luzé ( 1.580 m ).

Desde Listo por Lazerque (T3)

Los mapas y las reseñas antiguas suelen citar la ascensión directa por la vertiente S partiendo del entorno de la cabaña de Lazerque ( 1.075 m ), aunque la realidad es que, en la actualidad, no se mantiene ninguna senda que facilite remontar la empinada ladera bien recubierta por altos helechos.

El itinerario comienza en las cabañas de Listo ( 882 m ) y sigue los pasos del recorrido anterior hasta el cruce del Hameau de Listo ( 1.072 m ), al pie de la aguja del Pic de Listo ( 1.358 m ). En ese lugar se abandona la ruta al Col de Louvie y se pasa junto a una captación de agua antes de la cabaña de Lazerque ( 1.075 m ). Antes de la misma comenzar la subida sin sendero, buscando el terreno más factible pero siempre pronunciado y obstaculizado por helechos y matorral bajo. Tras alcanzar una nueva captación de aguas subterráneas ( 1.316 m ), continuar ganando altura al NW, ahora por terreno también inclinado pero más favorable a la progresión. Salvando un empinado talud se desemboca en el Plaa d' Auzu ( 1.435 m ), desde donde se gana la cumbre (NW) sin dificultades.

Accesos: Listo ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak