Luzé, Turon de (1.580 m)

2016/10/12

Desde Listo (T2)

En Louvie-Soubiron ( 530 m ), remontando las calles del pueblo tomar la pista revestida que se dirige a Listo ( 882 m ), un conjunto de cabañas afanadas en las tareas ganaderas. Se puede aparcar a la izquierda del camino que prosigue su marcha hacia el col de Louvie ( 1.441 m ).

Podemos comenzar recorriendo la pista, aunque existe una pequeña senda a la izquierda que se dirige a otras cabañas vecinas y que permite acortar algunas de las primeras curvas. Se tome el atajo o se siga la pista, iremos ganando altura y ganando perspectivas sobre el valle y el entorno. Justo antes de desfilar bajo los curiosos dientes rocosos del Pic de Listo ( 1.358 m ), se deja ( 1.072 m ) un camino que se dirige a la cabaña de Lazerque. Seguiremos el camino hasta el próximo desvío a la izquierda ( 1.159 m ) y que se eleva hacia el ya mencionado Pic de Listo, referencia inevitable en el paisaje durante la primera parte de la ascensión. Pasaremos muy cerca de su aguda cima y, luego, alcanzaremos el extenso rellano del Plaa d' Auzu ( 1.435 m )(1,30).

Girando a la derecha (E) y recorriendo el pastizal, alcanzar el extremo de la cresta y seguirla con comodidad hasta la despejada cumbre del Turon de Luzé ( 1.580 m )(1,45). La loma prosigue al inmediato Col d' Agnourès ( 1.563 m  ) para elevarse, nuevamente, al Pic de Coos ( 1.844 m ).

Desde Beón (T2)

En Beón ( 448 m ) dirigirse por la carretera ( ruta Jacobea ) hacia Aste ( 498 m ). A los 500 m. aproximadamente surge a la izquierda la pista de acceso al Port d' Aste ( 1.039 m ), de uso restringido a los pastores. La pista asciende ofreciendo un gran número de vueltas y revueltas y tampoco posibilita demasiados puntos donde se puede acortar el trazado, sobretodo en la parte baja. Por ello, nos deberemos conformar con seguirla para llegar a la entrada de la hilera de bordas que conforman los llamados "Cabanots" del Port d' Aste ( 1.039 m )(1,15).

Seguiremos la pista (S) balizada con las marcas rojas y amarillas del "Tour de la Vallée d' Ossau", pasando bajo el extremo del espolón rocoso en el que finaliza el extenso cresterío de la Moullé de Jaüt ( 2.050 m ). Cruzando a la vertiente contraria y descendiendo progresivamente ( 950 m ), un nuevo ascenso nos coloca en las Granges du Dès ( 1.015 m )(2,00). Ahora el GR prosigue ganando altura hasta un hombro en la ladera ( 1.217 m ) y tras vadear el Arrec de Luzé, gana altura al collado de Agnourès ( 1.548 m )(3,15). Un poco antes habremos abandonando definitivamente el GR del Tour de la Vallée d' Ossau,  que habiéndonos guiado hasta aquí se dirige hacia el Col de Louvie ( 1.438 m ). Recorreremos, ahora, el pequeño tramo de cresta hacia la derecha que nos separa del Turon de Luzé ( 1.580 m )(3,30).

Accesos: Listo ( 1h 45 min ); Beón ( 3h 30 min ).