Gora

Iduzkimendi (842 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/10/12
49

Cumbre del macizo de Artzamendi ( 931 m ) en la muga entre Lapurdi y Nafarroa. La cima, puntiaguda y herbosa, cierra por el Norte el valle de Aritzakun, junto con las escarpadas peñas de Itsusi ( 629 m ) que dominan desde 400 metros de desnivel el fondo del valle de Aritzakun, a la que se le unirá el de Urritzate que baja de la vertiente Este del macizo de Gorramendi, y juntas formarán el río Bastan o Urbakura que se unirá al Errobi en Bidarrai ( 74 m ). La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950, en la pos. 115 del listado de los montes de Nafarroa con el nombre Iduskimendi.

El macizo de Artzamendi es el más elevado de Lapurdi, y también el más visitado junto con Larrun, debido a la gran instalación de antenas y radares para la aviación civil que se ubica en la cumbre, con la consiguiente carretera que llega a las mismas. Esta carretera se inicia en Latxia ( 40 m ) a la entrada del estrecho desfilado de Ategaitzeta o Pas de Roland y llega hasta las inmediaciones del collado Sabukadoi ( 531 m ) para desviarse hasta el collado Mehatseko lepoa ( 716 m ), en el cual se unen tres provincias vascas : Nafarroa, Behe-Nafarroa y Lapurdi, y de aquí supera la cima de Artzamendi ( 931 m ). El collado Mehatse separa las cimas de Artzamendi ( 926 m ) y Eguzkimendi o Iguzkimendi ( 844 m ). En el se halla una importante necrópolis de la edad de Hierro con Cromlech, dólmenes, cistas y un menhir recostado en la loma de Mendittipi o Mehatseko bizkarra ( 872 m ), 800 m. al Este del collado. Entre Eguzkimendi y Sabukadoi existe un pequeño collado de ladera más : Eguzkimendiko lepoa ( 612 m ), donde se halla la muga núm.78 y, a algunos metros, un dolmen.

Si llegamos en coche al collado Mehatse ( 716 m ) la ascensión es corta y sencilla. Algo más larga es desde el collado Sabukadoi o Col des Veaux ( 531 m ). También es sencillo el ascenso desde Aritzakun ( 282 m ). Un itinerario interesante se inicia en Zubiaberria ( 132 m ) entre Infernukozubia ( 100 m ) y Sumusuko borda ( 147 m ). Por Arrutzia ( 270 m ) se llega a la cueva de Harpeko Saindua ( 371 m ), bajo los espolones rocosos de la peña Zelaiburu ( 670 m ) se gana el collado Zelaiburu ( 625 m ). El recorrido sigue la senda de las mugas por los sucesivos collados de Ezpaltza ( 670 m ), Artzatei ( 660 m ) y Artzateiko Soroburuko lepoa ( 670 m ). Por la meseta herbosa superior llegaremos a Mehatse ( 716 m ). Numerosos restos prehistóricos en el camino. Desde el valle de Aritzakun, también, hay que situarse en el caserío Beherakoetxea ( 200 m ) y ascender por la regata Sistagorri a la ladera meridional del pico y que toma el nombre de Eguzkiegi o Iguzkiegi. También es posible recorrer todo el valle para subir por amplio camino al collado Sabukadoi ( 531 m ).

Accesos : Mehatse ( 20 min ); Sabukadoi ( 45 min ); Aritzakun ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2010.eko ekainak 5a
    Subida desde Bidarray por Ossiartea al collado de Mehatse.Desde este,por fuerte repecho a la cima.Ya puestos,Menditxipiko Bizkarra,Artzamendi y desde este último al collado de Eyhera para subir a Gakoeta.De vuelta al collado y regreso a Bidarray.Precioso día pero al final muuuucha calor.