Gora

Cap Peytier-Hossard (2.995 m)

remove-icon
Miklo
Sarrera data
2016/12/06
Aldatze data
2016/12/06
1

El pico lleva el nombre de los oficiales geodésicos Peytier y Hossard, los primeros conquistadores del Balaitous (1825).

Desde el embalse de Lasarra

Desde el embalse de Lasarra ( 1.435 m ) tomamos el camino en dirección al embalse de Respomuso; el camino parte del final de la zona de recreo atravesando un puente el barranco de Aguas Limpias. El recorrido no tiene ningún misterio pues es bastante transitado, en su parte inicial es prácticamente una pista y los pocos cruces que hay están señalizados, sin prisas pero sin pausas vamos remontando el valle atravesando algún tramo de hayedos donde su sombra nos hace el recorrido más ameno. Posteriormente pasamos junto a una cascada y en breve llegamos al primer cruce, a la izquierda iríamos hacia el pico Arriel ( 2.824 m ), nosotros proseguimos recto por terreno ahora relativamente llano, cuando de nuevo empieza a incrementar la subida encontramos un segundo cruce, en este caso a la izquierda iríamos a los Ibones de Arriel o al Balaitous por la Gran Diagonal o al Palas o…….si fuéramos rectos continuaríamos hacia Respomuso. Nosotros tomaremos el camino de la izquierda ya que vamos a los lagos de Arriel, el camino ahora se torna más estrecho y empinado, primeramente aún se transita por el bosque pero este rápidamente desaparece, vamos ahora flanqueando hacia la izquierda por un pedregal hasta que atravesamos el rio que baja de los ibones. Ahora tenemos enfrente una larga y dura subida hasta que llegamos al primer pequeño ibón, el cual llaneando lo dejamos a nuestra derecha, tras un breve repecho se llega al ibón Baixo de Arriel, llaneando de nuevo lo dejamos a nuestra izquierda ( 2.180 m )(2,20).

Seguimos el camino que ascendería al Balaitous por la Gran Diagonal, así que no tiene pérdida, pasamos enseguida por el Ibón Alto y remontamos una fuerte pendiente algo incomoda por el pedrerío hacia el E, llegamos enseguida al Ibón Chelau (2500m)(3,00). Enfrente ya tenemos al gran Balaitous, seguimos por el trillado sendero hasta que llegamos a la vertical del collado Negro (Col Noir), en este momento abandonamos el camino que va hacia el Balaitous y emprendemos otra nueva dura subida por fuera de camino hasta que llegamos al Col Noir (2600 m)(3,45). La bajada se realiza por una descompuesta canal de piedra suelta que rápidamente abandonaremos, pues nuestra intención es transitar por debajo de la Cara N del Balaitous perdiendo la mínima altura posible. Un gran nevero nos obstaculiza el paso con lo que al final hemos de perder unos 100m de desnivel para poder rodearlo por terreno muy suelto e incomodo, vamos atravesando por debajo del Balaitous por esta desconocida vertiente hacia el E entre grandes piedras de granito hasta llegar a la altura de la Cresta Noroccidental del Balaitous donde giraremos a la derecha y nos adentraremos en el valle que conforma esta cresta y el final de la Cresta de la Garenere (boulevard Packe). Continuamos por terreno de grandes bloques hasta que localizamos unas vetas blancas que nos conducirán hacia el Boulevard Packe, cuando llegamos a pie de las vetas nos colocamos los cascos (mucha roca suelta), se trata ahora de ir buscando los pasos más sencillos, aún así abundan los pasos de II y algún III cortito, de vez en cuando aparece algún hito desperdigado, tras una chimenea bastante descompuesta se llega a la zona llana llamada boulevard Packe.

Seguimos ahora con alguna trepada por una canal que va de izquierda a derecha, una vez se sale se gana la arista por terreno sencillo donde podemos observar que al contrario de lo que suponíamos la cima nos queda a la izquierda, transitamos ahora por sencilla cresta para llegar sin mas dificultades a la cima del Pico Cap Peytier Hossard (2995m)(4,40). El entorno es brutal, al sur tenemos la cresta de Costillerou y el Glaciar de les Nous, al E el Balaitous y su elegante arista Noroccidental, en las lejanías podemos reconocer picos como el Midi d' Ossau, los Infiernos, el Palas…..todo un espectáculo…..

Continuación a Balaitous

Proseguimos hacia el Balaitous, en principio sin dificultades, muy fácil, pasamos por una pequeña brecha donde hay una instalación para descender al glaciar de las Nous (S), proseguimos un trecho sin dificultades hasta que la cresta se estrecha y de qué manera, hay un tramo de unos 8m muy expuesto y aéreo (II+), seguidamente habremos de proseguir por la derecha (N) sin enfilarnos a la cresta (algún hito) por una sucesión de viras colgadas y alguna corta trepada hasta finalmente ganar la brecha Peytier-Hossard, se desciende brevemente y ante nosotros tenemos la vira Beraldi, que no es más que una pedregosa canal con un bloque empotrado en el medio que hay que superar por la derecha (II) y luego fácil ya por terreno descompuesto hasta el col dels Isards (3060m)(5,40). Una vez aquí se desciende hasta que unos hitos nos marcan de nuevo por donde ascender, vamos por terreno roto con tendencia a la derecha hasta que una descompuesta chimenea nos deposita en una primera antecima, y ya caminando llegaremos a la cima del Balaitous (3146m)(6,00).

El descenso lo realizaremos por la Gran Diagonal, tomando las precauciones que merece esta descompuesta gran canal, pasaremos por el abrigo Machaud y desde aquí tomaremos un camino más hacia el S del que hemos subido que nos conducirá hasta el Ibón Baixo de forma muy directa, donde recogeremos nuestros enseres y desharemos el camino que realizamos el primer día hasta el aparcamiento de Lasarra.

Accesos: Embalse de Lasarra ( 4h 40 min ); Refugio Larribet ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak