Gora

Xemeneies, Pic de les (2.878 m)

remove-icon
Josep Pérez Tomás
Sarrera data
2016/12/06
Aldatze data
2016/12/06
1

Desde Le Passet

Esplendida y a la vez larga actividad sobre el macizo de Carlit, esta vez, la idea es realizar una circular sobre la Serra de les Xemeneies (PD) enlazando con la Serra de Collroig, circundando la Bac de Collroig traspasaremos sus esquistosas y delicadas cuatro cotas hasta la cota principal, Pic o Puig de les Xemeneies (2878m.). Posteriormente continuaremos hacia las cumbres de “2800 m” sobre el cordal de Coll Roig, desde donde nos recrearemos con los magníficos contrastes que nos ofrecen las dos bien diferenciadas vertientes, de bellas perspectivas sobre el "desert del Carlit” a un lado y los estanys de Xemeneies, Passet y Font Viva en el otro. El retorno lo realizamos descendiendo por una vertiginosa y espectacular canchalera ( 300 m ) hacia la Bac de Collroig, donde algunos hitos y marcas de pintura roja nos conducen entre la alta hierba más el arbolado a retomar la concurrida senda de Coma Joana a Lanos, muy cercanos de la cabaña.

Dejamos atrás Porté-Puymorens, pista asfaltada nos remonta hacia el Lac le Passet el cual dejamos atrás hasta la segunda zona de estacionamiento, punto donde cerraremos la circular, pues confluyen las dos sendas a Lanoux (1683m). Tomamos la senda a l’ Estany de Font Viva (1896m) la cual nos remonta duramente entre el bosque, primeramente, luego tramo de pradera hasta su tranquila orilla. Se bordea, más hay que volver a descender, traspasamos el río Rec de Lanós, y la senda se remonta y un poco más arriba contactamos con la intersección de sendas, a Lanós (camí dels Inginyers). Al regreso continuaremos por la otra senda (Caunyes) hasta el parking, así cerraremos la circular por una senda diferente. Ahora la senda de Lanós nos transporta ( Chemin des Ingénieurs ) primeramente, la cabaña o refugio libre de Coma Joan (2045m). La bien definida senda prosigue ( Coma Joana ) donde al poco ya divisamos la intersección por la cual regresaremos si todo va bien (Bac de Collroig) proseguimos pues hacia Lanoux, la enrevesada senda se retuerce sobre el barranco de Lanoux, más adelante nos deposita en las inmediaciones del refugio de los Inginyers o Baraque des Ingénieurs (2133m)(1,45). Proseguimos la marcada senda, hasta así divisar y muy cercanos de la Presa del Étang de Lanós (2200m.) pues se trata de l’estany más grande del pirineo francés.

La senda (GR-7) a proseguir es la normal del Carlit por esta vertiente, desde donde al poco ya divisaremos como alcanzar el cresterío de Serra de les Xemeneies. Dejamos la senda a Carlit, primeramente, por un canchal, luego una dura pendiente mixta de roca y herbado nos deposita sobre el cordal. Una vez arriba, en la Punta Oeste (2707m) las vistas sobre Puig Carlit y el sector que nos envuelve son fantásticas. Avanzamos pues por un terreno muy inclinado, herbado y de lajas cortantes de esquistos, brechas profundas y verticalidad hacia la Coma dels Forats, a la derecha, el redondo estany superior de les Xemeneies con sus negras aguas "Coma d'Orlu" hace que nuestra mirada se pose sobre él. Alcanzamos con ayuda de las manos la primera punta (2737m) descendemos un poco, terreno delicado (I+) la roca (lajas) en todo el erizado cresterío no nos permite el más mínimo despiste, hay que andar muy atentos donde nos asimos: segunda cota (2742m). La tónica es como lo pasado, lo único que a simple vista parece querer complicarse, a toda cresta unos bloques nada fiables y aéreos nos obligan a sortearlos por la derecha, esta punta y la siguiente son las más esbeltas: Tercera cota o cima según alguna guía (2755m). Las manos las seguimos usando, (I+)(II) tras descender a la corta depresión remontamos las lajas que nos separan de la cuarta cota o cumbre, Puig de la Serra de les Xemeneies (2754m)(3,45).

Estas cumbres de Xemeneies llevan a diferentes confusiones, incluso en los mapas, está en concreto según reseñas y libros su nombre es Puig de la Serra de les Xemeneies, siendo la cota superior Pic o Puig de les Xemeneies (2878m) donde algunos también la mal denominan Solana Carnicera, esta cota está más al este y es casi irrelevante. No es que esta cresta sea de las que recordaremos por su calidad de roca, pero si por las perspectivas tan magníficas que nos ofrece ampliamente de las dos cotas más elevadas del macizo, Puig Carlit y Puig de les Xemeneies, ¡espectacular!

La cota principal de la Serra de les Xemeneies se nos presenta soberbia desde Puig de la Serra de les Xemeneies. Proseguimos, un delicado descenso (roca inestable, lajas) que nos hace estar muy atentos en el largo descenso, con algunos apoyos de manos nos deposita profundamente en la depresión y collado (2620m). Ahora tras un buen desnivel perdido, nos elevamos sobre la pedregosa ladera lateral del cresterío, similar a todo lo pasado, entre tramos de lajas sobre el cresterío (I+) nos elevan penosamente, primeramente, alcanzaremos una antecima (cima Oeste, 2849m) y con un poco más tras dejar atrás la corta depresión y una hora desde que dejáramos la otra cumbre sobre la cota deseada, Pic o Puig de les Xemeneies (2878m)(4,45) sexta cumbre más alta de la Cerdanya. El Puig de Carlit se nos muestra majestuoso y cercano, abajo el estratégico paso, Coll dels Andorrans (2749m). Nuestros ojos son poseedoras sobre el espléndido entorno, Lanoux, Les Bouillouses, Puig de Fontviva, Puig Pedros, cumbres andorranas, etc. Sobre la amplitud del terreno de esta cumbre (SE) divisamos otra muy poco e irrelevante cota, denominada Puig de la Solana Carnicera (2839m). Posteriormente nos desplazaremos hacia el amplio cordal de Collroig el cual nos conducirá a alcanzar su principal cota, Puig Occidental de Coll Roig (2833m).

Atrás dejamos la cumbre principal de la actividad, un gran nevero y la Solana Carnicera, una amplia pendiente con algo de huella de paso nos conduce sobre el cordal de Collroig, las vistas son magníficas hacia las dos vertientes, con sus bien diferenciados y marcados contrastes, en una, el llamativo paraje Ras del Carlit o “Desert del Carlit” la otra más pirenaica, una verde vegetación, arbolado y los bellos y visibles estanys de Xemeneies, Passet y el Valle de Fontviva. Así, con las nubes viajeras jugando al escondite con nosotros, y habiendo dejado atrás un par de depresiones, la última (2757m) encaramos al poco la pendiente final la cual nos deposita sobre la cumbre Oriental de Coll Roig (5,20). Sobresaliendo piramidalmente o altivamente sobre el collado homónimo de Coll Roig la cota principal, Puig Occidental de Coll Roig ( 2804 m ).

Descendemos entre un rojizo cascajo por el amplio canchal hacia el cercano collado de Coll Roig (2725m) desde el cual podríamos descender a las dos vertientes, encaramos la definitiva y dura pendiente de cascajo hacia la cumbre, desde la pendiente ahora se divisa muy bien el refugio y su diminuto Estany de Coll Roig (2432m.) así, sin más, sino que resoplando de verdad alcanzamos la deseada cumbre, Puig Occidental de Coll Roig (5,45). Una secundaria cumbre de “2800” nos queda muy cerca, el Pic de les Toses (2803m). Presenta un tramo bastante largo y entretenido de cresterío. Emprendemos, sin embargo, el retorno a Le Passet descendiendo a Bac de Collroig.

Tras dejar atrás un tramo rocoso desde la cumbre Occidental de Coll Roig, donde hay que estar atentos, posteriormente el descender una larga (300m.) y espléndida pendiente de cascajo rojizo (canchalera) hasta depositarnos en Bac o Coma de Collroig, asido rápido y divertido, más siempre envueltos por las cumbres pasadas. Ahora, algún esporádico hito nos conduce al encuentro entre la alta gleba -hierba- de una huella de paso, donde también divisaremos alguna vieja marca de pintura roja, así, bastante más abajo la amplitud se torna en estrechez, una canal o barranco donde ya entre arbolado contactamos con la senda a Lanós conocida, muy cercanos de la cabaña de Coma Joan. Una vez en la intersección de sendas de esta mañana ahora tomamos a la izq. la de “Caunyes” o Chemin des Ingénieurs, la cual va circundando la base de la Serra de la Portella de Bac Ortella, bastante transitada de gente la cual realizan la actividad más habitual, la circular Le Passet-Fontviva. Nosotros descendemos raudos rodeados de un espléndido bosque, praderas y cruzando sus múltiples torrenteras, la mente repasa lo vivido y como siempre y una vez más ves que, la felicidad se encuentra en lo que hacemos no en lo que tenemos. Así, abstraídos por la magia del bosque, el rumor del río nos “despierta” de nuestra hipnosis pirenaica, finalizando sobre un puente de madera que cruza el río, Rec de Lanós nuevamente y en nada nos encontramos en la zona de estacionamiento Le Passet, así ponemos fin a otra bonita, larga y montañera actividad a otro sector de nuestro amado pirineo (7,30).

Accesos: Le Passet ( 3h 45 min ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak