Gora

Marcel Spont, Pic (2.944 m)

remove-icon
Miklo
Sarrera data
2016/12/22
Aldatze data
2016/12/22
1

Iniciamos la marcha en el Pont du Prat ( 1240 m ). El camino empieza justo al lado del puente donde dejamos el coche. Atravesamos la central eléctrica y enseguida nos adentramos en un frondoso bosque de hayas y abetos que sube por cómodas lazadas, más arriba aún dentro del bosque se nos da la opción de seguir por lazadas o bien subir más directos pero con más pendiente, elegimos la última opción.

Tras unos 45min vamos saliendo del bosque y entramos en el desfiladero de las Gorges de Clarabide. Este tramo es un aéreo sendero  que va llaneando hasta llegar al final del barranco, donde atravesaremos el rio por un puente. A los pocos minutos pasaremos junto al Refugio de la Soula (1690m)(1,10). Ahora tomaremos el valle de la izquierda (NE), pasando enseguida por la cabaña de la Soula (de uso pastoral) e iniciando el ascenso por unas largas lazadas que hacen del camino una cómoda senda. Al igual que en el bosque muchos atajos nos permiten subir de manera más directa suponiendo más esfuerzo, poco a poco el camino se adentra en un encajonado valle siempre con el rio que baja del lago a nuestra derecha hasta que finalmente llegamos a un collado (2130m). Ahora tan solo nos queda llanear un poco y si en la siguiente intersección  escogemos el camino de la derecha éste nos llevará a pasar enfrente de la cabaña de Caillaouas para enseguida llegar a la presa y si escogiéramos el de la izquierda iríamos directos a la presa junto a las ruinas del antiguo refugio (2185 m)(2,00).

Seguimos el camino por encima de la presa dejando el lago a nuestra izquierda, la senda gana altura muy rápidamente y va bordeando el lago hasta superarlo y adentrarse en un estrecho valle donde encontramos nieve, pues por su orientación no ve el sol en todo el día. Sobre la cota 2325m llegamos a una confluencia de aguas, es aquí donde abandonaremos el camino marcado que nos llevaría hasta el Col de Gourgs Blancs. Giraremos aquí hacia la izquierda (NE), e intentaremos subir directamente al Pic des Isclots ( 2.922 m ) por laderas herbosas, aunque de lejos ya vemos una franja rocosa bastante vertical.

Efectivamente vamos ascendiendo con fuerte inclinación por hierba sin encontrar ningún rastro de camino ni hito, sobre la cota 2550 en una zona llana encontramos una senda que cruza paralelamente toda la cresta por abajo, que consta en un viejo mapa francés, y efectivamente aquí está. La atravesamos y seguimos ascendiendo directamente por la cara S del Isclots,  a medida que nos vamos acercando a la zona vertical vamos adivinando un posible paso por una veta marrón, llegamos a ella y franqueándola primero a izquierdas y luego a derechas por terreno descompuesto llegamos a una terraza herbosa superior. Desde esta y por fuertes pendientes herbosas y algún tramo en roca nos plantamos justo debajo de la cima, que tras una sencilla trepada (II) nos deposita en la cima del Pic des Isclots (2922m)(4,20).

Iniciamos la cresta hacia el pico Marcel Spont, enseguida si vamos por la cresta encontramos un aéreo destrepe (II) que se puede evitar por el S por terreno descompuesto, vamos descendiendo asegurándonos de todo lo que tocamos hasta encontrar una primera brecha, proseguimos entonces por terreno igualmente roto con algún paso aéreo por la vertiente S (por la N es extremadamente vertical) hasta encontrar de nuevo una segunda brecha.

Desde aquí  el panorama no es nada halagüeño, tenemos un vertical descenso ante nosotros y al otro lado de otra brecha una placa totalmente lisa que desde aquí parece difícil de superar, iniciamos el descenso por el S y nuevamente esta todo que se cae, hay que tantearlo todo y cada vez se pone más vertical. Montamos un rapel desde un bloque (10m) o destrepamos. En este último caso cuando llegamos a la altura de la brecha, franqueamos hacia ella (III). Desde la brecha un pequeño gendarme nos barra el paso; lo superamos por el N por una fisura y una nevada repisa con cuidado de no irnos al abismo de la cara N (II). Seguimos descendiendo por la vertiente N y a los pocos metros otra mini brecha y de frente la placa que veíamos tan fiera desde el vertiginoso descenso ahora se muestra tumbada y sencilla. Para superar la pequeña brecha de nuevo un paso por la cara N con escasez de agarres (II+) nos depositan en la placa que podemos seguir ascendiendo caminando. La cresta se torna más amable y ya prácticamente sin más dificultad que algún aéreo paso próximo a la cima llegamos al Pic Marcel Spont (2944m)(6,00).

Seguimos con la cresta hacia la brecha Belloc. Vemos desde aquí las dos siguientes cotas que hemos de alcanzar en principio sin complicaciones. Bajamos del Marcel Spont por terreno sencillo y sin dificultad; este tramo lo hacemos caminando prácticamente hasta la siguiente cota que en su ascensión final se vuelve a afilar y nos obliga a colocar alguna mano en algún paso expuesto. Coronamos la cota SE Marcel Spont (2962 m)(6,30). La continuación de la cresta se torna más aérea pero sin excesiva dificultad, vamos descendiendo por el mismo filo para a continuación avanzar un buen tramo por terreno horizontal con algún paso expuesto. El ascenso a ésta ultima cima tampoco nombrada no tiene apenas complicación, nosotros la llamaremos, Cota NW de la Brecha Belloc (2973m)(6,50).

A partir de aquí la cresta retoma envergadura, se torna más aérea y abrupta, ahora se trata de descender hacia la brecha Belloc, pero enseguida se pone muy vertical y llegamos a un cortado, vemos un clavo desde el que hay cogido un cordino y una vieja cinta para rapelar. Sacamos ese cordino del clavo y lo ponemos en un gran bloque desde el que nos parece más seguro rapelar, el clavo se queda allí. Hacemos el rápel (15m) y seguimos el descenso por el filo y por la vertiente S por terreno nuevamente descompuesto.

Llegamos a una brecha que la pasamos nuevamente por la vertiente Sur, se asciende un poco hasta un característico gendarme que descendemos por el centro por una chimenea que lo corta (II). Ya muy próximos a la brecha, por el filo y el S se torna totalmente vertical, así que descendemos ligeramente por el N por terreno roto y expuesto hasta llegar abajo a la brecha Belloc (II+)(2912m)(7,15).

El descenso lo realizamos por la brecha hacia el Sur por una autentica escombrera, en principio empinada pero enseguida suaviza. Salido de esta especie de canal se trata de deshacer el camino de la cresta pero por abajo (2700) y con cuidado de no descender mucho pues ahajo hay cortados que impiden llegar al valle, llegados a la altura del Lac Milleu emprendemos el descenso hacia el valle por terreno empinado, bordeamos el final del lago dejándolo a nuestra izquierda y retomamos el camino que subiría al Col dels Gourgs Blancs pero en este caso lo descendemos pasando por el Lac des Isclots y nuevamente por terreno ya realizado esta mañana llegamos a la Presa del lago de Caillaouas (2160m)(9,30) y de aquí, por terreni conocido, al Pont du Prat ( 1.240 m )(11,30).

Accesos: Pont du Prat ( 6h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak