Gora

Burutxeko (617 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2017/02/19
Aldatze data
2020/05/17
24

Pequeña protuberancia de la cresta SE del monte Ezkaba o San Cristóbal (895 m) que pasa por ser el punto geográfico más elevado del actual término municipal de Pamplona, motivo por el que en 2010 se colocó un buzón, bastante deteriorado en la actualidad. La cima es la confluencia de los términos de Ansoáin / Antsoain, Ezkabarte y Pamplona / Iruña, siendo curiosa la forma que adquieren los límites de la capital englobando este pequeño cordal entre Burutxeko (617 m) y Ezkaba txiki (595 m). La denominación probablemente proceda de Gurutzeko, por alguna cruz que pudo haber antiguamente en el lugar.

No hay que confundir el punto más alto del término municipal con el del casco urbano, ya que la zona no está urbanizada. Para localizar el punto más alto de la urbe se puede leer lo referido en Erripaburua (468 m).

Desde Pamplona por la Txantrea

Para salir de la urbe, lo mejor es hacerlo por el barrio de la Chantrea y el parque del Mundo, cruzando la pasarela sobre la ronda Norte para acceder a una pista. A esta pista también se puede acceder desde las cocheras de la compañía de autobuses urbanos de la comarca de Pamplona, más al este.

La pista llega a un depósito y se convierte en camino de tierra que va a girar en los muros y contrafuertes para llegar al polvorín en ruinas. Por el camino saldremos al que viene de Ansoáin, girando a la derecha para salir a un colladito, donde viene la senda de Ezkaba y apreciamos estacas de SL. Ahora viene la parte más interesante dado que la senda va sobre la cresta con buen panorama, hasta atravesar una zona boscosa. Si estamos atentos apreciaremos la senda que sube a la cima a la izquierda, aunque la de la derecha sale al portillo, donde también veríamos a la izquierda la pequeña colina.

Prosiguiendo al collado de Barga Negra, donde están las señales de GR-220, se podría proseguir a la cima principal.

Desde Ansoáin / Antsoain

Dado que la cima es el punto más elevado también de su término municipal ha empezado a ser conocido, sobre todo en la pandemia de coronavirus de 2020, cuando se limitó la actividad deportiva al municipio.

Hay dos pasarelas que nos van a llevar a las laderas del monte. La ruta más recomendada es la que sigue las balizas del GR-220, que  atraviesa un parque junto a la Calle José María Jimeo Jurio, para pasar por una pasarela con rampa helicoidal. El sendero realiza varias lazadas, evitando las alternativas que indican el camino del polvorín, para salir finalmente a la cresta oriental, en un cruce junto a un poste del tendido eléctrico, donde nos unimos al recorrido anterior, disfrutando del bonito recorrido de cresta que constituye la parte más atractiva de la ruta.

Alternativamente se puede usar otra pasarela más al oeste, junto al campo de fútbol, que tiene unas escaleras y no está balizada. El sendero puede ser algo confuso por sus numerosos cruces, pero hay que ir recto. En un momento dado tenemos a la derecha una senda muy marcada, que lleva hacia la ruta balizada anterior, pero se debe seguir de frente a la izquierda, para salir finalmente a unas sendas que llevan al collado occidental de nuestra cima. En esa zona del bosque debemos salir a la pista, y andar unos metros a la derecha, hasta el poste del collado Burutxeko (603 m). A la derecha, fuera de las balizas, está la cima.

Desde el casco antiguo de Ansoáin / Antsoain

Finalmente podemos ascender desde el pueblo viejo de Ansoáin, al que también se podría llegar andando desde la parte nueva, por otra pasarela junto a la Parroquia de San Cosme y San Damián. En el pueblo hay que ir a la iglesia vieja, para tomar a la derecha el camino de Ostoki, que lleva al cementerio. Hay ahora múltiples sendas, aunque la más definida es la de la izquierda que lleva hasta el Camino del Monte. Esta es una senda que discurre dando la vuelta por toda la cara sur, llevando a cualquiera de las rutas anteriores, pero lo más corto es seguir de frente, antes de poder girar a la derecha hacia el collado occidental de nuestra cima.

Como alternativa, si no queremos complicaciones y no vamos a ascender otras cimas, en la iglesia se puede tomar a la izquierda el GR-220 D12, que lleva al mirador de Artikagain (564 m), donde está el Corazón de Jesús y se nos incorpora la variante D11 del GR que viene de Artica / Artika. En su collado (562 m) está tachado en los ramales de la derecha, excepto un cortafuegos que nos saca al camino del Monte. Aquí por la derecha, por el sendero local, saldremos al collado occidental.

Accesos: Pamplona / Iruña (45 min); Cocheras de los autobuses urbanos (25 min); Ansoáin / Antsoain (25 min); Ansoáin antiguo (20 min).

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    2020.eko maiatzak 3a

    Hemos estado de nuevo en Burutxeko desde la puerta de casa, aprovechando el límite municipal de actividad deportiva. En la cima hemos quedado con una amiga de Ansoain, eso sí con mascarilla y respetando la distancia.

    Hemos sido los únicos, en ese rato, que se han dado la vuelta en esta cima, dado que el montón de gente que subían o no sabían, o no querían saber, que la cima de Ezkaba / San Cristóbal no pertenece a Pamplona. Eso puede ser relativamente secundario, aunque se salte la normativa, pero más importante me parece que en la zona de sendero estrecho casi nadie se apartaba apenas mientras bajábamos, ni respetaba la distancia con el de delante al subir.

    Mucha gente sigue andando igual que antes, y hay que recapacitar, porque por respeto a los demás ya no puede subirse con varias personas en fila a 1m y no digamos ya los que subían corriendo y resoplando. No hemos visto ninguna mascarilla más en el monte, si en la calle, a excepción de las 3 que llevábamos nosotros. Mi consejo como sanitario es que si vais a un monte tan popular os pongáis una mascarilla al menos para bajar, porque los cruces son a veces a muy poca distancia y mucha gente no se está apartando en general, se dejan llevar por la euforia de poder salir por fin al monte sin pensar nada más.

    Por favor, es labor de todos detener esta pandemia.

    Eso sí vaya caras de felicidad que se veían, en un monte tan superascendido y superconocido como Ezkaba,... que habrá que valorar y cuidar igual después.

    Un abrazo y ánimo para todos los "mendikateros" que por fin han podido salir al monte!!!! y para los que no tenían ningún monte a mano o su "ingrato" municipio no les ha dejado (como p.ej. a los de Sarriguren y "casi" a los de Bilbao hasta que rectificaron) pues un abrazo aún mayor y alegraros que ya queda muy poco pa que salgais!!! A disfrutar pero con seguridad!!!