Mehatze (1.209 m)

2001/01/01
Cumbre en el largo cordal que se extiende entre los montes Lauriñaga ( 1.278 m ) y Ardatza ( 1.250 m ), divisorio de las cuencas de los ríos Alduides y Luzaide, ambos tributarios de La Nive-Errobi. La cima es rocosa entre los collados Bordako lepoa ( 1.175 m ), al Sur, y Mehatzeko lepoa ( 1.130 m ), al NW Este último collado separa la montaña de Argarai ( 1.231 m ), algo más elevada.

Desde el Mehatze ( 1.209 m ) en dirección Este se desprende un bonito cresterío que llega al pico llamado Urtainko kaskoa ( 1.050 m ) sobre el valle de Gandiola ( 662 m ) de Luzaide/Valcarlos ( 370 m ). Este cordal separa los profundos barrancos Txapitela, al Sur, jalonado por multitud de cascadas y vaguadas en época de lluvias, y Aitzerrate, al Norte, descendiendo las aguas del collado Ehunzaroi ( 971 m ).

Desde Luzaide ( 370 m ) podemos dirigirnos por carretil asfaltado al último caserío del barrio de Gandiola ( 662 m ). Los caseríos del valle suelen llevar unas crucecitas de madera en la puerta o ventanas colocadas la noche de San Juan. Desde aquí hay que ascender directamente hacia el Oeste atravesando prados y una amplia pista que viene de Luzaide. Por la derecha se puede llegar al collado Ehunzaroi ( 971 m ). Por la izquierda la pista rodea Urtainko Kaskoa ( 1050 m ) y asciende por encima del barranco Txapitela. Este camino da una curva de 90º hacia el Sur ( 912 m ). En este punto abandonar la pista por la derecha y ascender hacia el Oeste para llegar a Bordako lepoa ( 1.175 m ). Por la derecha se gana la cumbre. Desde Luzaide ( 370 m ) la pista citada anteriormente llega a un collado ( 750 m ) procedente de la carretera a Gandiola. En este collado ganar Urtainko Kaskoa ( 1.050 m ) y seguir el filo de la loma hasta la cima. Otra ascensión desde Luzaide consiste en llegar al collado Ehunzaroi ( 971 m ) por el barrio de Azoleta ( 403 m ). Desde el collado por la izquierda se gana el Argarai ( 1.231 m ). Descendiendo a Mehatzeko lepoa ( 1.130 m ) nos colocamos frente a la cima de Mehatzeko Kaskoa ( 1.209 m ).

Un itinerario desde el valle de Alduides parte de Banka ( 283 m ). Un estrechísimo carretil llega a Ehunzaroi ( 971 m ).

En Luzaide merece la pena fijarse en el Kurutzebide que lleva al cementerio en el borde de la carretera al barrio de Gandiola. Se compone de un conjunto de estelas que relatan la pasión de Cristo.

Accesos : Luzaide ( 1h 45 min ); Banka ( 2h 30 min ).