Gora

Soum de Granquet (1.881 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/13
Aldatze data
2017/06/13
1

La reserva natural del macizo de Pibeste-Aoulhet impone los primeros relieves del Pirineo en el extremo occidental de Bigorre\Bigòrra, en los confines con Bearn. Sus límites aproximados son la ciudad de Lourdes, por el E, el río Gave por el N, la divisoria con el valle de Ferrières por el W y el valle de Bergons por el S. Aunque es lindante con el departamento de Pyrénées Atlantiques (64),se sitúa completamente en Hautes Pyrénées (65). Con 5.100 Ha de superficie es la mayor reserva natural de la Francia metropolitana.

El 70% del macizo está ocupado por densas superficies forestales. También hay extensas áreas de praderas y algunos relieves destacados particularmente en el punto culminante del macizo, el Soum de Granquet ( 1.881 m ), que configura un estético circo montañoso a su alrededor. Desde el profundo Vallée de Ferrières, la cadena montañosa se alza, sobre un desfiladero, el cono boscoso del Pic du Monbula ( 1.583 m ) para continuar (SE) hacia el atractivo Pic de l' Estibète ( 1.851 m ). Cerrando un antiguo anfiteatro glaciar se eleva, en la parte central del circo, el Soum de Granquet ( 1.881 m ). A partir de aquí la cadena va perdiendo gradualmente altura: El Soum de las Escures ( 1.847 m ) el Soum de Conques ( 1.759 m ) y el Soum de Leiz ( 1.518 m ), justo después del Col d' Andorre ( 1.443 m ). El Soum du Prat du Rey ( 1.526 m ), en realidad Som de Prat d' Aurey, es la última cumbre destacable antes del conocido Pibeste ( 1.348 m ), que se eleva sobre la ciudad de Lourdes/Lorda ( 404 m ), objeto de oleadas de peregrinaciones a su famosa basílica. Hacia St-Pè-de-Bigorre ( 353 m ) se extiende una confusa zona montañosa cubierta por inmensos bosques (Forêt de tres Crouts de St-Pé-de-Bigorre). En su seno se encuentra el refugio de Aoulhet ( 1.163 m ) que aparece en la denominación de la reserva.

El Soum de Granquet ( 1.881 m ) apoya sus pies en el fondo del Vallée de Ferrières, 1.500 más abajo, ofreciendo desniveles muy destacados. Las duras y largas ascensiones son simplificadas, habitualmente, utilizado la pista asfaltada que cruza el Col de Spandelles ( 1.378 m ).

Desde el Clot deth Gahus (T2)

Entrando en la Vallée de Ferrières por Arthez d' Asson ( 391 m ), antes de llegar a la villa de Ferrières ( 550 m ), sale a la izquierda de la carretera D-126 (517 m) un estrecho carretil asfaltado que penetrando en un valle secundario, dominado por la rocosa cumbre del Navailho ( 1.666 m ), remonta en duro trazado la ladera en dirección al Col des Spandelles ( 1.378 m ), que permite cruzar al valle contiguo de Bergons y descender a Argelès-Gazost.

Unos 600 m antes del collado, en la última curva de herradura que ofrece la subida al puerto, se sitúa la cabaña del Clot deth Gahus ( 1.316 m ), afanada en el cuidado de los ganados y la obtención de leche para la fabricación de quesos. Desde este lugar, donde hay sitio para aparcar tres o cuatro vehículos, un sendero sube por el prado al cercano Col d' Ansan ( 1.388 m ). Dando la espalda a la cumbre del Roc Monbula ( 1.454 m ) se llega a un poste indicador donde se dividen los senderos. El de la derecha, señalizado Soum d' Granquet, constituye la vía habitual para llegar a la cima ya que es más llevadera y evita transitar la cresta de Costetaillade, que por otro lado no impone dificultades.

Tomando esa senda se remonta la ladera en diagonal hacia la derecha. Cruzando un pequeño espolón por una abertura rocosa se supera un circo herboso (N) para desembocar a la derecha (NE) de la cumbre, en el Col de Granquet ( 1.813 m ). A la derecha queda una cota del mismo orden de altitud que la cumbre principal y que, en ocasiones, es tomada como punto culminante del macizo: Soum de Granquet Est ( 1.874 m ). A la izquierda, un breve tramo de cresta fácil nos lleva a la cima oeste, más afilada que la anterior y mejor situada por encima del destacable circo montañoso que define sobre la cara N ( 1.881 m ).

Por la cresta de Costetaillade (T3)

Desde el Clot deth Gahus ( 1.316 m ) subimos al Col d' Ansan ( 1.388 m ) y nos colocamos junto al indicador de direcciones. En este caso, en lugar de seguir la ruta habitual del Soum de Granquet, tomaremos la senda de la izquierda en dirección al Pic de l' Estibète ( 1.851 m ).

La senda, bien definida, remonta en fuerte pendiente la ladera trasversalmente, pasando entre algunas formaciones rocosas de formas interesantes. Luego gira a la derecha y sube más suavemente a lo alto de la cresta de Costetaillade ( 1.773 m ). Nos encontramos en un collado que separa el Pic de l' Estibète ( 1.851 m ) del  Soum de Granquet ( 1.881 m ), antecima occidental del Soum de Granquet ( 1.881 m ). Una senda discurre sobre la arista, corona la herbosa elevación del Soum d' Arrouy ( 1.836 m  ), y avanza, entonces, sin obstáculos intermedios, hasta la cúspide del Soum de Granquet ( 1.881 m ).

El desarrollo completo de la arista de Costetaillade, entre el Pic de l' Estibète ( 1.851 m ) y el Soum de Granquet ( 1.881 m ) no ofrece diicultades significativas y existe senda bien definida. Se efectúa en una hora en cualquiera de los dos sentidos.

Desde el Col de Spandelles (T2)

Una alternativa de ascensión parte del Col des Spandelles ( 1.378 m ), que ofrece un mejor sitio para aparcar. Un sendero bordea por el flanco derecho la Roc Monbula ( 1.454 m )( Roc Manoula en el mapa del IGN). Se trata de una roca asomada sobre el valle de Ferrières en el costado occidental de una loma redondeada muy boscosa. El rodeo conduce al Col d' Ansan ( 1.388 m ) y, un poco más arriba, al poste de direcciones "Estibète-Soum de Granquet" que marca las dos posibles rutas de accesos, bien por la cresta de Costetaillade, bien por el collado oriental. 

Accesos: Clot deth Gahus ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak